Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bloquean pobladores accesos a Zongolica; exigen conclusión de caminos

- Las vías hacia Orizaba, zona serrana y comunidades fueron cerradas por unas 120 personas

- Son apoyados por la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano, quien les prestó vehículos oficiales

- Las clases se suspendieron en algunos lugares porque los profesores no llegaron a las escuelas

Miryam Rodr?guez Zongolica, Ver. 01/09/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de este municipio junto con agentes y subagentes municipales bloquearon desde las 7:55 horas las tres entradas y salidas al municipio de Zongolica, las cuales enlazan con otros de la zona serrana; exigieron conclusión de caminos.

La mañana de este lunes comenzaron a bloquear el tramo de La Quinta a Zacaloma, que enlaza con los municipios de San Juan Texhuacan, Mixtla de Altamirano y a las comunidades de Xochitla y Zacaloma.

Otro tramo bloqueado es la carretera federal Zongolica a Orizaba, justo a la altura del COBAEV y, el otro es el camino a Comalapa que enlaza con el municipio de Coetzala.



Hasta las 9:00 horas un promedio de 120 personas efectuaba esta movilización, de hecho la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Angélica Méndez, decidió apoyarles con vehículos del Ayuntamiento.

Los pobladores exigieron entre todos los temas, la legalización de sus terrenos para alrededor de 200 personas que viven en Tlanepaquila, pues paracaidistas han llegado ahí y les pretenden quitar éstos, además dijeron de una hacienda que ellos han pedido para la instalación de una Universidad Intercultural pero el gobierno no ha querido escuchar su petición.

Añadieron que requieren de la construcción de algunos caminos como el de Xonamanca-Zongolica, de Zongolica-Dos Caminos, de Chicomapa-Comalapa, entre otros, “están en pésimas condiciones” a la par explicaron que a ellos que son un sector vulnerable y pobres les afecta el alto costo de la gasolina.



“Ya basta que el gobierno viene y habla de bonitas carreteras, Peña Nieto ahora que vino a Veracruz habló de mejores carreteras pero Zongolica parece que no está incluida. Estamos aquí las 14 congregaciones de Tlalnepaquila y otras congregaciones del municipio”.

Los manifestantes destacaron que también tienen necesidades en materia de salud, educación, pero ni el gobierno municipal ni el estatal han querido hacerles caso “vamos a buscar al presidente municipal, Ricardo Macuixtle, pero pues éste no nos atiende ya que dicen que anda en las cantinas en lugar de andar trabajando”.

Acusaron que el Alcalde de Zongolica no los deja comercializar sus productos en la cabecera municipal, cuando que son personas de escasos recursos y requieren de tener una fuente de empleo que ellos la encuentran comercializando su cosecha.



Advirtieron que no se retirarán hasta que un funcionario del Gobierno del Estado acuda a resolverles estos problemas “ya estamos cansados, nadie nos quiere oír, el Alcalde no está, a veces está pero en su casa tomando o en Ixpaluca en la cantina con su gente del Ayuntamiento”.

Hasta las 13:00 horas los manifestantes mantenían cerrado el acceso al municipio, por ende la salida de éste hacia otros municipios con los cuales se enlaza; los camiones del transporte público es decir, las "Adelas", llegan hasta antes del COBAEV, de ahí la gente tiene que caminar para poder llegar a la cabecera, incluso muchos docentes no arribaron a sus escuelas por lo cual los niños no tuvieron clases.