Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Beneficios de la reforma energética no se quedarán en el País: Cuauhtémoc Cárdenas

- La creación de nuevos empleos, las demandas que tienen las industrias y el valor agregado irá a otras partes

- No se aprovecha el potencial productivo del petróleo; hace 20 años había reservas para 30 o 40 años más; hoy sólo se tienen para 10 años

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/08/2014

alcalorpolitico.com

Lo que engloba la reforma energética es una política totalmente equivocada, porque los beneficios principales de aprovechamiento y transformación industrial del petróleo no quedarán en el país, acusó el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Durante su participación en el Foro “Los efectos de la Reforma Energética”, manifestó que la creación de nuevos empleos, las demandas que tienen las industrias y el valor agregado irá a otras partes, no quedará en México y no se tendrá un impulso a la industrialización ni al desarrollo de nuevos productos.

Señaló que con las nuevas reformas y las políticas que se anuncian es muy claro que en el interés del gobierno está elevar la producción de petróleo para obtener de ahí recursos y eventualmente exportarlo.



Acusó que no se está planteando la industrialización del recurso en el país, sólo exportar lo más posible, lo que han manifestado funcionarios federales al decir que hay que aprovechar, que el petróleo tiene alto valor y hay época de precios altos.

El líder moral del PRD, resaltó que no estamos aprovechando el potencial productivo y hay un agotamiento prematuro de las reservas, ya que hace 20 años se decía que había reservas para 30 ó 40 años más; hoy sólo se tienen reservas para 10 años.

Esto nos coloca en una situación de desventaja de acuerdo a lo que manejan los países que son grandes productores.

Destacó que no se logró autonomía presupuestal ni de gestión de PEMEX y menos con el condicionamiento de que PEMEX debe aportar 4.7 por ciento del PIB como aportación mínima a los recursos fiscales del Estado.

“Esto es una enorme limitación y nos deja ver que quien sigue determinando la política petrolera es la Secretaría de Hacienda, no hay otro criterio rector que no sea el obtener los mayores recursos fiscales independientemente del agotamiento prematuro de las reservas”.

Herramientas constitucionales

Ante esto, reiteró que están echando mano de todo recurso constitucional que es posible y, se buscaron las alternativas desde que se anunció que había intención de modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Es por ello que se optó por reunir la expresión de voluntad y firmas del 2 por ciento de electores del país para que esto fuese el requisito para convocar a la Consulta que deberá realizarse coincidente con la elección federal de 2015 el 1 de junio.

Así que además de elegir diputados se espera que haya una boleta más en donde se pregunte si se está de acuerdo en que se mantenga la vigencia de estas reformas constitucionales.

“Espero se pueda con este procedimiento echar abajo esta entrega del país que se está haciendo, lo que a mi juicio llevaría no sólo a recuperar el control de todo el recurso fundamental para el desarrollo del país, sino que llevaría revisar y reorientar otras reformas para el beneficio de los mexicanos”.