El Banco Mundial invertirá en Veracruz 39.52 millones de dólares en el Proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6).
Se trata del proyecto más importante del Banco Mundial a través del Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility: GEF) con lo que se busca promover el manejo integral de las cuencas costeras seleccionadas para conservar su biodiversidad.
Los recursos estarán a disposición de la sociedad civil organizada y el sector académico que incidan a través de proyectos específicos que incidan en la gestión del proyecto.
Las cuencas que se seleccionaron en el Golfo de México tienen un vínculo con las áreas naturales protegidas en el corredor montañoso y áreas protegidas en las cuencas costeras que vinculan un conjunto de poblaciones que están viéndose beneficiadas por los servicios ambientales que prestan las cuencas de Tuxpan, La Antigua, Jamapa, Huazuntlán y Temolapan.
En Tuxpan, se está visualizando un proyecto en gestión, pero que muy pronto será realidad, de los bosques mesófilos en la Sierra Madre Oriental.
En el Cofre de Perote se realizarán tareas de vinculación sobre el río La Antigua y se revisarán los impactos que esta afluente tiene sobre el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
Le interesa al GEF tener un proceso sostenido de recuperación de la calidad de los bosques que han sido fuertemente impactados en el Pico de Orizaba, trabajar actividades agrícolas, pecuarias, en la parte baja, en la zona industrial hasta pasar por el puerto y acabar en Alvarado y tener proyectos específicos que permitan supervisar la calidad de los arrecifes en el parque arrecifal.
En la zona sur del Estado, en la cuenca del Huazuntlán, estarán vinculados a la reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas y a los arrecifes de esta zona.
Asimismo, se escogió la cuenca del Usumacinta y el cañón del mismo nombre para que esa parte del sur de México pueda ser contemplada.
Luis Fueyo MacDonald, comisionado en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), manifestó que han revisado la incidencia de más de 150 años de registros de eventos meteorológicos extremos y definió que es una región donde históricamente los impactos de ciclones, tormentas o huracanes, son altamente frecuentes y que la conservación de la riqueza natural permite generar elementos de resiliencia.
El proyecto hace concurrir a cuatro instituciones, tres gubernamentales y una privada que juega un rol articulador en el caso del financiamiento.
Destacó que en el caso de las cabeceras de las cuencas la CONANP desarrollará trabajos de fortalecimiento del capital natural en las cuencas costeras de cada uno de los ríos seleccionados.
Además la CONAFOR, a través de distintos programas incidirá en toda la región de vocación forestal de las grandes montañas, mientras que el INECOL desarrollará un trabajo invaluable de priorización de las cuencas, de evaluación y monitoreo.
El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza será la plataforma financiera a través de la cual se abre la ventanilla de proyectos de manejo forestal y agro ecología.
A través de este proyecto, aseveró, se buscará proteger 1.1 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas.
Participan en esta reunión el gobernador Javier Duarte; Luis Fueyo MacDonald, comisionado en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien dio a conocer los detalles del proyecto en la Casa Veracruz; Jorge Rescala Pérez, gerente general de CONAFOR y la representante del Banco Mundial, Alexandra Ortíz.
Luis Fueyo MacDonald, definió que este proyecto es uno de los más importantes que en toda la historia del Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility GEF) y que articulan la política nacional de medio ambiente a favor de la protección y conservación de la riqueza natural del país.
“Es uno de los proyectos más importantes en toda la historia del GEF ha presentado el gobierno de México. Un proyecto que enfoca hacia las cuencas más prioritarias tanto del Golfo de México como del Golfo de California, esfuerzos que permitan incidir sobre varios componentes que son indispensables para el futuro de la nación”, aseveró.
Indicó que se trata de un proyecto que vincula las partes altas de las cuencas costeras, las grandes montañas, tanto en la Sierra Madre Oriental como en la Sierra Madre Occidental en lo que toca al Golfo de California con las costas mexicanas.
El funcionario federal aseveró que es un intento de vincular la riqueza biológica y los servicios ambientales que brindan en las partes altas con los servicios ambientales que se reciben en las partes altas y en las partes bajas y que en el transcurso del recorrer de los ríos que se conectan, hay distintas actividades productivas que son vitales para el desarrollo económico de las entidades federativas en donde incidirá el proyecto.
Detalló que el proyecto se ha propuesto promover una gestión ambiental integral de 16 cuencas costeras seleccionadas para conservar biodiversidad, contribuir a la mitigación del cambio climático y mejorar el uso sustentable del suelo.
Puntualizó que esta ocasión el GED aplica la reposición cinco y explicó que cada cuatro años se aplican recursos frescos para proyectos estratégicos de medio ambiente de todos los países que concurren al Fondo, es decir, más de 190 países.