Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Bajos ingresos de periódicos los obligan a hacer convenios gubernamentales

- Muchas veces la información importante no llega a la gente por culpa de estos acuerdos de promoción

- Celia del Palacio lamentó que tan sólo el 34 por ciento de la población lee periódicos impresos, en Veracruz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/08/2013

alcalorpolitico.com

El panorama tanto del periodismo como del periodista, es complicado debido a que actualmente una realidad que impera en los medios de comunicación del estado, es el hecho de que muchos de ellos viven de los convenios establecidos con instituciones gubernamentales. Esto además, genera que cierta información no llegue a conocerse, debido a que se maneja bajo una agenda, expresó la investigadora Celia del Palacio Montiel, fundadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

La investigadora Del Palacio, destacó que en un estudio de los medios que ha realizado en el estado, han detectado que tan sólo el 34 por ciento de la población lee periódicos impresos, lo cual no representa ingresos comerciales para las empresas de comunicación. De ahí que se vean en la necesidad de vivir de los convenios.

“Los medios son generadores y portadores de identidad. La línea privilegia el rol que juegan los medios en las interacciones y negociaciones llevadas a cabo dentro de la esfera pública entre actores políticos, sociales, el mercado y el estado”.

Durante la mesa redonda “Alcances y retos en la investigación sobre medios de comunicación, esfera pública y sociedad”, intervino con los investigadores Antoni Castells, Elvira Hernández y Josefina Hernández Téllez.

Mencionó que se tiene una visión de la prensa en México como si fuera totalmente uniforme, lo cual no es así, ya que cada región tiene sus variantes.

“No generalizar de manera poco profesional de que todo es igual en todos los lugares; o por otro lado analizar un lugar y no ver al comparación con los otros y ver que también pasan cosas parecidas. De ahí que los estudios comparativos sean muy importantes”.

La investigadora recordó que en los convenios, muchas veces quienes se benefician son justamente los empresarios de los medios o empresas de información. Incluso muchas veces no llega a conocerse el monto que destinan las instituciones gubernamentales para mantener su buena imagen ante la sociedad.

En este sentido, Del Palacio expuso que son los quienes ejercen el periodismo quienes se ven un tanto orillados a recibir “dádivas o algunos beneficios” para compensar sus bajos salarios, los cuales se traducen en algunas propiedades, vehículos, así como contratos de servicios con el estado, entre otros.