Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamiento de Coatzacoalcos demandaría a ejidatarios por cierre de basurero

- De forma emergente utiliza predio en congregación Villa Allende para el depósito de basura

- En Minatitlán suspenden servicio de Limpia Pública hasta nuevo aviso

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, utilizará un predio de la congregación de Villa Allende de forma emergente, para el depósito de los desechos de la ciudad, de tal forma que el servicio de Limpia Pública no se vea afectado.

El edil manifestó que el departamento jurídico del Ayuntamiento está analizando las opciones legales que se determinarán, pues existe un contrato firmado por la anterior asamblea del Ejido Tacoteno, en la que se establece la autorización para la disposición de los residuos.

Dejó entrever que existe la posibilidad de promover en contra de ellos una demanda por el incumplimiento al haber clausurado el basurero regional de Las Matas.



Caballero Rosiñol manifestó que el hecho de depositar en esa zona de humedales no se tomó de forma unilateral, sino con la venia de los ejidatarios, de ahí la posibilidad de intervenir jurídicamente.

En Mina suspenden servicio de Limpia Pública

Mientras tanto en Minatitlán, los 16 camiones recolectores de basura se encuentran fuera de operación, después de que se ejecutara la clausura del tiradero de Las Matas, por parte de ejidatarios.



El regidor con la comisión de Limpia Pública, Víctor Mijangos Ríos, aunque en un principio había manifestado que se daría continuación al servicio, finalmente admitió que la labor es imposible, dado que no se cuenta con un espacio receptor.

Indicó que la reanudación del servicio depende de que se resuelva el conflicto, pero hasta ahora se encuentra suspendido temporalmente “hasta nuevo aviso”.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Minatitlán, pidió a la población el apoyo y comprensión para mantener la basura resguardada en los hogares, en tanto se confirme la reanudación de este servicio público.



Se recomendó al comercio establecido, mercados, restauranteros y supermercados, se abstengan de sacar sus desechos a las calles en horario nocturno, puesto que esto ocasionaría que la fauna canina realice destrozos y esparza la basura en las calles, ya que los camiones recolectores no transitarán.

Se pudo saber que también se hicieron las recomendaciones pertinentes a los particulares que recogen basura en los hogares mejor conocidos como “tamberos”, a que se abstengan de prestar el servicio, porque los centros de concentración de basura tampoco deben estar en funcionamiento.

Imposible guardar los desechos: Locatarios



Los locatarios del mercado Popular Solidaridad, en Minatitlán, manifestaron que este martes el camión recolector llegó sólo una vez, cuando regularmente lo hace dos o hasta tres veces al día.

Dijeron que están conscientes del problema por el que se atraviesa, pero argumentaron que para ellos resulta imposible mantener dentro de sus locales sus desechos, principalmente aquellos dedicados a la venta de pescados, mariscos, aves de corral y comidas, pues se crearía un foco de infección que también podría afectar a la misma clientela.

Sostuvieron que en caso de que el día miércoles la unidad no llegue a recoger los desechos se verían en la necesidad de acumularla en una zona alejada, en donde no se encuentre expuesta a la población.



Aunque confían en que el gobierno y los ejidatarios podrían llegar a un arreglo inmediato sin que se vean afectados ellos y sus compradores.