Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Casta?eda Nev?rez, del CCE

Aun con retrasos “razonables” en sus pagos, el Gobierno es un “excelente” cliente

- Todos desean que el Gobierno del Estado les compre; quienes tienen algo que vender participan en todas las licitaciones

- Hay límites razonables del costo financiero; si se retrasa el pago, primero se “come” las utilidades y después el capital

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com

Luego de los señalamientos del Gobernador en contra de “disque” empresarios “oficiosos” para que se les pague de manera más inmediata facturas pendientes por servicios prestados al Estado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez, manifestó que si bien es cierto no todo el tema de la deuda es de crisis, se debe distinguir que el gobierno rebasa los plazos razonables y los empresarios pierden utilidades.

“Cuando se rebasan esos límites razonables el costo financiero que está a cargo del empresario y conforme crece el tiempo y no hay recuperación, crece el costo financiero y empieza a comer las utilidades y una vez que acabó las utilidades, entonces va sobre el patrimonio, es donde ya nadie está contento, porque significa que una empresa con un escaso capital, poder económico, empieza a decrecer y entrar a un mayor riesgo de extinción”, expresó.

Sin embargo, le dio la razón al Mandatario estatal y opinó que pareciera que todo el tema de la deuda a proveedores está en un solo paquete, pero insistió son dos temas de deudas a proveedores.



Reconoció que el Gobierno estatal es un “excelente” cliente por la capacidad de compra y contratación.

“De alguna manera, todos los proveedores que tienen algo que ofrecer desean que el Gobierno les compre, tan es así que muchos participamos en los procesos de licitaciones y licitaciones restringidas que se establecen en todos los ámbitos de gobierno y todos participamos con el ánimo de ganar”, expuso.

El empresario veracruzano sostuvo que sus homólogos han dejado de ganar las utilidades por la prestación de servicios al Estado, porque hay un costo financiero que estiman recuperar en un plazo razonable.



“Hay un costo financiero que se estima en un plazo razonable, cuando éste se rebasa la empresa empieza a perder y empieza perdiendo su utilidad y después su capital”, aseveró.

Jesús Castañeda Nevárez dio la bienvenida a la postura del nuevo titular de la SEFIPLAN, Mauricio Audirac Murillo y dijo que le toma la palabra sobre un nuevo plan de pagos.

Cree que si hay una buena actitud de las partes encontrarán la ruta para salir adelante, les preocupa y ocupa que Veracruz tome un ritmo creciente en cuanto a su actividad económica y esto contribuya a elevar la calidad de vida de los habitantes.



“Cualquier postura que establezca una planeación de recuperación de pagos es bienvenida, yo lo que veo es que tenemos que encontrar el cómo sí, porque el cómo no, ya lo hemos ensayado mucho tiempo”, concluyó.