"El pueblo de México se siente engañado por los aumentos al precio de las gasolinas y con ello se avecina una escalada de precios en diversos productos y servicios", opinó el diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES) Gonzalo Guízar Valladares.
Al entrar en vigor, este lunes, el segundo aumento mensual para la gasolina Magna en lo que va de 2016 y el cuarto en el caso de la Premium, autorizados por la Secretaría de Hacienda, señaló que ahora los mexicanos pagarán 56 centavos más por litro de Magna, la más consumida en el país.
"Cada litro se venderá a 13.96 pesos, 80 centavos más que el precio con el que arrancó este año, cuando por primera vez en la historia del país bajaron los precios de las gasolinas", apuntó el legislador federal.
La gasolina Premium costará 14.81 pesos, 44 centavos más que el precio vigente en julio.
La Premium ha tenido cuatro aumentos en los últimos ocho meses. En enero bajó 40 centavos y su precio por litro se fijó en 13.98 pesos. En febrero volvió a bajar otros 3 centavos para ubicarse en 13.95, y con esa tarifa se mantuvo en marzo, pero en abril se produjo el primer aumento del año y se vendió en 13.97 centavos.
En mayo se le quitaron dos centavos y volvió a venderse en 13.95 por litro, pero en junio se incrementó 8 centavos al venderse en 14.03 pesos por litro; volvió a subir en julio a 14.37 pesos, y lo mismo ocurrió para agosto, con el aumento más pronunciado del año para venderse en los 14.81 pesos mencionados.
Gonzalo Guízar Valladares declaró que "así quedó anulada la reducción de precios en la gasolina que el gobierno federal aplicó al arrancar el año, como consecuencia de la reforma energética, pues en enero a la Magna le bajaron 41 centavos por litro y la Premium 40 centavos respecto a los precios con los que cerraron 2015, pero en agosto ya cuestan 80 y 83 centavos más, respectivamente respecto al primer mes de este año".
Es así, que considera que México ha sido engañado una vez más y Encuentro Social está totalmente en contra de este segundo gasolinazo que está aplicando el Gobierno Federal.
El diputado veracruzano recordó que para 2018 está prevista la liberación del precio de las gasolinas y el diésel, que será reflejo de la competencia que está iniciando en México con la entrada de diversas compañías a operar gasolineras.
"Pero mientras eso llega, hoy los especialistas ya hablan de una ola de incrementos en diversos productos y servicios, que van a lastimar la economía de las familias en país; y eso es una verdadera tragedia", concluyó Gonzalo Guízar Valladares.