Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Auguran cañeros de la CNPR falta de liquidez para pagos de la zafra 2012-2013

- Contrario a lo que se pensaba, exportarla no es la mejor opción: Ángel Gómez
- El problema no es la producción, sino los precios del endulzante, dijo

Sofía Dorantes Chávez Córdoba, Ver. 20/04/2013

alcalorpolitico.com

Se avecinan graves problemas en las zonas productoras de caña, por la falta de garantía para cubrir la liquidación final de la zafra 2012-2013, pues lo máximo que estiman que podrían cobrar los productores son 50 pesos por tonelada de caña y algunos ingenios no pagarán nada.
 
Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, dijo que las exportaciones no son la mejor opción para los industriales porque muchos de ellos están perdiendo dinero, incluso, muchos están optando por colocar la producción de esta molienda en el mercado interno y seguir saturándolo, mientras que para el productor no hay esperanzas de que obtenga beneficios de la zafra histórica, en cuanto a producción se refiere.
 
El problema no radica en la producción, es muy buena, enfatizó el líder, que el problema está en base a los precios bajos del endulzante, pues el bulto de azúcar de 50 kilogramos, perdió 50 pesos más.
 
De ahí la medida que habían tomado de bloquear las bodegas de azúcar, sin embargo el líder expuso que “el peor enemigo del cañero, es el propio cañero, pues en algunas partes no han entendido que mientras siga saliendo azúcar al mercado los precios seguirán en picada libre”; el precio de la tonelada de azúcar se fue en picada por más de mil pesos, actualmente cuesta 6 mil 800 pesos y el bulto perdió 250 pesos, este reporte es del último mes.
 
En ese tenor, Gómez Tapia dijo que sólo se han exportado 800 mil toneladas de azúcar, el 50% de lo que había informado en días pasados Othón Porres, quien también había indicado que ya no había bloqueos en las bodegas, de esto el representante de los productores dijo que se debe a que se mantienen las fugas de control de bodegas y que de sus agremiados si mantienen el bloqueo.
 
De tal manera que para finalizar la zafra lo más seguro es que no habrá liquidación, pues los precios están por debajo del punto de equilibro, e incluso algunos productores podrían salir debiendo al ingenio, por el precio de la tonelada del endulzante que se estimó de 8 mil 800 pesos.
 
De los precios bajos de las liquidaciones que alcancen los “50 pesos por tonelada”, dijo que es una cantidad que si podrán pagar los ingenios, pero no es una cantidad satisfactoria para los productores.

Galerías de fotos más recientes Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Elementos de Seguridad Pública en coordinación con Policía Vial y Tránsito del Estado implementaron un operativo en Arco Sur a la altura de Santa Rosa para detectar vehículos y motocicletas con reporte de robo y revisar la documentación.
Continúan los operativos viales por diversos puntos para revisar documentación en regla
Medellín de Bravo, Ver., 5 de marzo de 2015.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, presidieron la ceremonia de la incorporación del municipio al Mando Único; el Ejecutivo estatal dedicó el evento al hijo de Moisés Sánchez Cerezo.
Ceremonia de la incorporación del municipio al Mando Único
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Tomás Vera Romeo, en conferencia de prensa, expresó que todo está listo para iniciar el “Foro Iberoamericano de Ciudades” que será en el World Trade Center de Boca del Río, del 11 al 13 de marzo; se intercambiarán estrategias de planeación, desarrollo integral, servicios públicos de calidad, uso eficiente de energía, financiamiento para el desarrollo y movilidad urbana.
Conferencia de prensa para informar sobre el “Foro Iberoamericano de Ciudades”
Emiliano Zapata, Ver., 5 de marzo de 2015.- La embajada de Estados Unidos a través del plan
Equipamiento para el Centro de Estudios e Investigación y Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- El alcalde Américo Zúñiga inauguró la construcción de pavimento hidráulico en la calle Esmeralda de Diamante a Cirón, ubicada en la Unidad FOVISSSTE.
Inauguración de la calle Esmeralda de Diamante a Cirón en la unidad FOVISSSTE
Comunidad Arroyo del Arco, Papantla, Ver., 5 de marzo de 2015.- Los habitantes que se sienten engañados por funcionarios de PEMEX, amagan con bloquear pozos y carreteras para que la empresa reconozca que sus casas fueron fracturadas por las explosiones de una subsidiaria.
PEMEX no repara casas que dañó con explosiones en 2009
Xalapa, Ver., 5 de marzo de 2015.- Extrabajadores de los JCC 2014, se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir el pago por sus servicios a la empresa Genera Producciones que ni siquiera les responde las llamadas ni dan la cara; afirman que son más de 300 personas las afectadas.
Se manifiestan extrabajadores de los JCC 2014
Veracruz, Ver., 5 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, dan el banderazo de arranque a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue.
Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue