Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atraso de obras deportivas no es exclusivo de Veracruz; sucedió en otros países

- En Brasil muchos estadios se entregaron al cuarto para las 12: “El Chicles” Villanueva

- Lo mismo pasó en Panamá, Panamá; Cartagena, Colombia y San Salvador, El Salvador

Irineo P?rez Melo 31/08/2014

alcalorpolitico.com

El retraso en la entrega de las obras deportivas, que serán escenarios de diversas competencias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no es una cuestión privativa del estado de Veracruz, esta situación se ha presentado en otros lugares “en donde el tiempo les gana a los comités organizadores”, aseguró Antonio “El Chicles” Villanueva Osorio, expresidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).

En entrevista, el 4 medallas (dos de oro y dos de plata) en Juegos Centroamericanos señaló que “por una razón y otra siempre existe un inconveniente. Las obras se entregan ya casi cuando van a ser los eventos, o sea, no es la excepción Xalapa o Veracruz, porque lo mismo pasó en Panamá hace muchos años, lo mismo pasó en Cartagena, Colombia hace 12 años ó 14, en San Salvador en el año 2002”, añadió.

Recordó que la situación prevaleciente en la entidad, lo vimos recientemente en Brasil, que al “cuarto para las 12” estaban entregando los estadios en donde se llevaría a cabo los partidos de futbol, correspondiente a la XX Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).



“Hay muchos motivos, por los que les gana el tiempo a los comités organizadores, pero repito, esperemos que estén (las obras) antes de la competencia, dijo el maratonista master xalapeño.

-¿Se habla de que estas instalaciones debieron haberse entregado en este mes y al parecer hay un retraso en ello. Qué opinión te merece? Se le cuestionó.

Bueno, de acuerdo al cuaderno de cargos

que le otorgan a cada sede de estos eventos, sí, dos meses antes mínimos tenían que estar entregadas las instalaciones, pero aquí, digo, con que salgan a tiempo no importa que no sean dos meses antes y que se pueda cumplir con ese compromiso, respondió.

-¿Eso de trabajar a marchas forzadas no demeritará la calidad de las instalaciones? Se le insistió.

Ahí si quien sabe, eso habría que preguntarle a un especialista, un arquitecto o ingeniero, señaló.



Sobre el hecho de que el velódromo será convertido en Centro de Convenciones, una vez que concluya la justa deportiva, Villanueva Osorio sostuvo que es una buena decisión, por el uso que tendrá una obra para que no se convierta en un “elefante blanca”, aunque es una lástima el que una instalación de este tipo, que lleva una pista de madera africana, que es lo que técnicamente pide la gente de este deporte para que pueda ser usada para eventos internacionales, se le quiete luego luego y se convierta en otra cosa.

Al referirse a la remodelación del Estadio Xalapeño “General Heriberto Jara Corona”, dijo que será necesario instalarle butacas y mejorar el alumbrado para que puedan llevarse eventos nocturnos de primer nivel, lo cual al momento esto no lo tiene pero que ojalá y se los instalen “para que realmente podamos presumir que es una de las mejores instalaciones”, apuntó.

De la pista que se le instaló, Villanueva Osorio dijo que no puede compararse la calidad con la de la pista anterior, que era de tartán y que fue instalada por la compañía italiana Mondo. Desgraciadamente se retiró ese material sintético que tenía, que se podía haberse usado por unos 20 años más sin problema, pero vamos a ver qué resultados da la pista nueva.



“Hay muchos entrenadores que vienen de fuera, los mismos atletas que extrañan la instalación, anterior, la pista anterior, era muy rápida, muy firme, no le hacía nada la humedad, el agua, porque la misma pista era de una sola pieza, era un tapete de una misma pieza que difícilmente se llegan a desgastar al paso de los 30 años o más años, esperemos que esto nos dure por lo menos 10 años”, mencionó el atleta master xalapeño.

Riesgoso instalar a los atletas en hoteles

Del hecho de que ya no se tendrán villas olímpicas para instalar a los atletas, sino que se utilizarán los hoteles para hospedarlos, mencionó que el riesgo que traerá consigo esta decisión será en materia de seguridad, “porque imagínate, si son 200 hoteles, entre moteles, hoteles y lo que sea, cuánta gente se seguridad se necesitarán para cuidar a los competidores”.



Eso es muy complicado, dijo, “porque en una villa olímpica generalmente cada país tiene concentrado a su selección, las tiene al alcance de la mano a todos. Por ejemplo la selección de Puerto Rico que trae 500 competidores, pues están a lo mejor en la planta baja de un edificio, la selección de otro país que trae 400, a lo mejor se queda en la planta alta. Pero están al alcance de los entrenadores, del delegado técnico, hay un cuidado extremo para el cuidado de las villas, ahí no entra nadie, ningún entrenador, ningún dirigente si no lleva un gafete puesto, es el control. Ninguna persona extraña entra a las villas.

“Entonces aquí en los hoteles si va a ser realmente complicado tener la seguridad y sobre todo lo que dije hace un momento, de que no se puede concentrar a todo una selección, a un país, en un hotel, porque no caben en los hoteles aquí. Si es complicado, estamos seguros de que no les va a fallar una cama buena, o una comida, etc. El problema es ese (de la seguridad), es que están todos separados”, concluyó.