Para el coordinador de Protección Civil (PC) en la zona de las Altas Montañas, Luis Palma Déctor, esta temporada ha sido atípica ya que no se presentaron granizadas como en otros años, y es casi imposible que suceda este fenómeno porque ya pasó el tiempo en que se puedo haber presentado.
“Ya no es tiempo, ya pasamos la temporada, este sería un año atípico porque no se presentó, pero ahora lo que tenemos es que llueve en las tardes y noches de moderado a fuerte”.
En respecto a las precipitaciones, dijo que los escurrimientos por las lluvias han sido muy mínimos hasta ahora, pero no se descarta que en algún momento por éstas existan problemas, ya que en el región centro se tienen afluentes de respuesta rápida.
“Como se desarrollen los sistemas tropicales podremos tener eventos mayores, hasta ahora no hemos tenido problemas fuertes en Veracruz, pero estamos alistándonos para la temporada de lluvias”, indicó.
En referencia a las presas retenedoras que se ubican en la zona conocida como “El Infiernillo” en el municipio de Nogales, reconoció que no se hizo la limpieza en su totalidad.
“No van a quedar limpias al cien por ciento, sin embargo se hicieron trabajos de mitigación para frenar el impacto de lo que pudiera bajar”, y acentuó que de línea a línea de la presas se están efectuando zanjas para retener el material que pudiera bajar, pues se espera que las lluvias sean fuertes y se trabaja en todo lo referente a la prevención.