Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación Civil pide libertad condicionada a reos contagiados de SIDA

Consultoría Multidisciplinaria de Desarrollo Humano AC admite que no hay cifra oficial a la población de pacientes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 15/09/2014

alcalorpolitico.com

La Consultoría Multidisciplinaria de Desarrollo Humano AC recomienda, por cuestión humanitaria, a las autoridades gubernamentales del país, conceder la libertad condicionada a las personas internas contagiadas de VIH SIDA.

La representante de esa organización no gubernamental, Verónica Hernández Guadarrama, dijo desconocer el número de cuántas personas (hombres y mujeres) contagiadas de SIDA están recluidas en estos momentos en las cárceles del país.

Mediante un estudio muestra levantado en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, basado en las directrices internacionales de VIH SIDA y de Derechos Humanos que elaboró la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el Programa de ONU SIDA, se concluyó las leyes en materia penitenciaria de los cinco estados no cumplen cabalmente con esa directriz.



De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos humanos, “las personas privadas de libertad que viven con VIH/SIDA y con tuberculosis u otras enfermedades desatendidas, como las cutáneas, constituyen uno de los grupos más estigmatizados de la población penal”.

El miedo y el prejuicio hacia estas enfermedades los coloca en una posición de riesgo de ser sometidos a aislamiento social, violencia y otros abusos a sus derechos humanos, tanto por parte de otros reclusos, como del personal penitenciario.

Esto se debe, en muchos casos, al resultado de la falta de información acerca de las vías de contagio de tales enfermedades; la naturaleza cerrada y promiscua de las cárceles; y el estigma y discriminación hacia determinados grupos como trabajadores/as sexuales, usuarios de drogas y personas.



El estudio se centró en el análisis de la directriz internacional: Las autoridades y personal penitenciario deben considerar la posibilidad de otorgar la libertad condicional anticipada o preliberación, por razones humanitarias, a las personas privadas de su libertad que viven con SIDA.

El sistema penitenciario debe observar en sus leyes, la libertad anticipada de aquellas personas que tiene SIDA, porque son personas que necesitan de un tratamiento y de una atención particular y apropiada.




Veracruz es la única entidad de las 5 observadas que sí prevé medidas necesarias para la vigilancia especial de esas personas, aunque son muy generales.

“Se hace una mención, sí, pero de una manera muy general; se tendrá que desarrollar más al respecto o reformular el articulado correspondiente”.



Para las preliberaciones se debe tomar en cuenta el contexto de cada entidad federativa y ver si está previsto en la ley este otorgamiento de libertad anticipadas, de lo contario se tendría que legislar en esa materia.