Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Artesanos de Malecón de Veracruz urgen diálogo con ASIPONA ante obras

Aclaran que respaldan Plaza “Heroísmo Veracruzano” pero temen perder su sitio con reubicación temporal

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 16/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los artesanos y asociaciones de artesanos del paseo del Malecón de Veracruz concesionarios de la zona federal marítima, aseguran que sí están de acuerdo con la construcción de la Plaza “Heroísmo Veracruzano” y acceden a ser reubicados, pero deben tener la certeza jurídica de la concesión otorgada por la SEMARNAT.

Señalan que la mayoría de los comerciantes están dispuestos a dejar sus locales, pero para ello se deben modificar las bases de cada título de concesión y actualizarse al nuevo espacio. Los locatarios señalan que la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) se comprometió con ellos a realizar esta gestión ante la SEMARNAT, pero no se ha logrado concluir.

“Dichas autorizaciones nos permitirán ser reubicados temporalmente, para posteriormente regresar a los nuevos locales sin que nuestras concesiones se vean afectadas. Sabemos que jurídicamente es complejo conseguir está documentación legal, pero esa autorización es el único instrumento jurídico que nos permitiría poder movernos sin perder nuestros espacios”, dijo Alfredo Zúñiga, representante de los locatarios.

A pesar de que se han mantenido abiertos al diálogo, señalan que aún no tienen contacto con el nuevo director de la ASIPONA, por ello, ya pidieron de manera formal reunirse con el nuevo director, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Reiteran que incluso, acceden a la reubicación temporal en el lugar donde se les asigne, pero debe ser bajo el procedimiento legal que corresponde. “De lo contrario, estaríamos violentando los términos y condiciones de los títulos de concesión y perderíamos el derecho de estar en este lugar. No nos podemos mover porque en el momento que nos movemos perdemos el derecho. No es condición, sino que la concesión así lo establece. En el momento que la SEMARNAT nos autorice el movimiento, por supuesto que lo vamos a hacer sin ningún problema”, agregó.

La Plaza de Artesanías consta de 100 locales, aseguran que la mayoría de los artesanos, están a favor de la nueva plaza, pero dado que algunos tienen concesionada la zona federal marítima terrestre hasta por 20 años debe ser bajo los términos que la SEMARNAT dispone. Otros de los requisitos es que los nuevos locales no se ubiquen dentro del polígono del recinto portuario porque es zona que pertenece a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).