Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba FAV 25 proyectos de 135 para la conservación del medio ambiente

Van desde reconversión productiva, conservación de ecosistemas, restauración ecosistémica y desarrollo comunitario

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, dio a conocer que este miércoles se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Fondo Ambiental Veracruzano, (FAV) para dar a conocer los resultados de los proyectos ganadores que ingresaron diversas asociaciones civiles, mismas que fueron evaluadas, entre otros, por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

En entrevista en un hotel de la ciudad, precisó que a esta reunión privada acudieron el director general del Fondo Mexicano para la Conservación, Lorenzo Rosenzweig; la presidenta de la Fundación "Pedro y Helena", Bárbara Hernández; integrantes del INECOL y de la Universidad Veracruzana, así como representantes de las secretarías de Desarrollo Económico, Finanzas y Planeación, DIF Estatal y la Comisión del Agua de Veracruz.

Precisó que fueron un total de 25 proyectos aprobados de un total de 135 que revisó el Comité Técnico Evaluador del fideicomiso público constituido por el Gobernador de Veracruz.



De esta manera, se entregarán 9.4 millones de pesos más lo que está sectorizado en el Fondo Forestal Estatal, en total son 12 millones de pesos a los participantes.

Los proyectos presentados van desde la reconversión productiva, conservación de ecosistemas, restauración ecosistémica y sobre todo desarrollo comunitario.

“Son cuatro vertientes las que se favorecieron en esta primera convocatoria para poder llevar a cabo acciones tanto de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el aprovechamiento de la biodiversidad, desarrollo de capacidades en el territorio y sobre todo de una estrecha coordinación con la Estrategia Estatal de Biodiversidad”, indicó.

El servidor público manifestó que esta es la primera vez que se entrega el Fondo Ambiental Veracruzano luego de dos años de haberse formado.

“Se está solicitando la aprobación para ser sujetos de la dispersión de los recursos y poder ser canalizados a estas asociaciones civiles, es un fideicomiso que se constituye para apoyar a la sociedad con acompañamiento técnico y de las instituciones que generan conocimiento”, destacó.

Víctor Alvarado Martínez abundó que se trata de reinsertar especies amenazadas o en peligro de extinción, desarrollar esquemas de educación con trabajo comunitario, reforestación estratégica en zonas altamente productivas que han venido siendo degradadas por no contar con recursos económicos o para generar esquemas de restauración de ecosistemas riparios (localizados en las márgenes de los ríos, arroyos y cuerpos de agua).