Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Comisión de Asuntos Indígenas aumento de 2 mmdp para la CDI

- La SEDESOL maneja 12 mil 958 mdp para pensiones de 2 millones 200 mil adultos mayores indígenas

- Es necesaria la reasignación de 8 mdp para infraestructura, educación y productividad de indígenas

Jessica L?pez M?xico, D.F. 31/10/2014

alcalorpolitico.com

La Comisión de Asuntos Indígenas solicitó la reasignación de 8 mil millones de pesos manejados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y una ampliación de 2 mil millones para éste que es el organismo más cercano a los pueblos originarios.

Lo anterior fue aprobado de manera unánime por la Instancia legislativa, como su opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 en el rubro, que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado perredista, Carlos de Jesús Alejandro explicó que la SEDESOL maneja 12 mil 958 millones de pesos para las pensiones de 2 millones 200 mil adultos mayores indígenas, sin embargo, el análisis de las proyecciones de la CDI y de la SEDESOL no coinciden, como tampoco los padrones de beneficiarios, ya que para ese programa se requieren sólo 5 mil 80 millones de pesos para atenderlos.



Por ello, dijo que es necesaria la reasignación de 8 mil millones de pesos a la CDI, a fin de fortalecer la infraestructura básica, educación intercultural, producción y productividad de las comunidades originarias.

Propuso una reunión con la SEDESOL y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de determinar el número exacto de la población indígena de 65 años y más que pueda beneficiarse de la pensión.

Es discutible y negociable a qué rubros pueden aumentarse recursos, porque ocurre que tenemos bolsas ocultas en varios rubros del Presupuesto de Egresos, dijo



Refirió que entre estas dependencias se encuentra la CDI, organismo al que mejor acceden los indígenas; por eso, agregó, se requiere darle mayor capacidad operativa y administrativa, para evitar que el rezago que sufren los pueblos autóctonos se ensanche.

Manifestó su preocupación por el decremento cercano a los 100 millones de pesos que registra para 2015, respecto a lo etiquetado para el presente año y por la insuficiencia de recursos para el desarrollo de la cultura integral de esta población, ya que prevalecen grandes rezagos carreteros, en agua potable y otros rubros indispensables.

Indicó que la propuesta del PEF 2015 establece en el Anexo 10, relativo a las Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, una asignación global por arriba de los 77 mil 545 millones de pesos, con un incremento marginal de 0.48 por ciento, equivalente a más de 370 millones de pesos en comparación con lo aprobado este 2014.



Sobre los 2 mil millones de pesos de ampliación también para la CDI, señaló que se propone integrar una bolsa con el ingreso adicional que se prevé captar con el cambio en la paridad del peso frente al dólar.