Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apoya CONAFOR con más de 15 mdp a casi mil hectáreas de mangle

- Se hizo a través del programa Compensación Ambiental, por el cambio de uso de suelo

- Veracruz ocupa el 4° lugar a nivel nacional de manglares con 34 mil 89 hectáreas según la CONABIO

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, detalló que la dependencia ha apoyado con poco más de 15 millones de pesos a través del programa de Compensación Ambiental por cambio de uso de suelo a casi mil hectáreas de mangle en diversos municipios.

En entrevista, previo al taller “Manejo Forestal de Manglares”, refirió los datos del INECOL que definen que el ecosistema mangle es uno de los más dañados por el cambio de uso de suelo, sobre todo por la actividad ganadera e incendios forestales como el de hace un año en Tecolutla o en Alvarado hace dos o tres años, así como la tala ilegal.

“Con este tipo de talleres podemos hacer cosas importantes, sobre todo para la gente de las regiones, la idea es llevar los beneficios a las comunidades, sobre todo enmarcado en el eje educación de calidad”, destacó.



Comentó que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con cobertura vegetal de manglar con 34 mil 89 hectáreas según datos de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) en 2008.

Castillo Calipa puntualizó que por ejemplo, en Alvarado se reestructurará y apoyará al vivero “La flor de mangle” en el que opera en su mayoría por mujeres y es que es un vivero que tiene la capacidad de reproducir 300 mil plantas.

“Tenemos dentro de esas casi mil hectáreas que están siendo apoyadas por Compensación Ambiental de 2007 a la fecha, todos tienen el concepto de un vivero forestal para la producción de mangle. La semana pasada recorrimos Tamiahua donde se tiene un proyecto de compensación para el próximo año”, mencionó.