Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Apicultores denuncian intensión de fumigar plantaciones con producto prohibido en otros países

Usar Malathion acabaría con colmenas ya afectaría la producción de miel: Trujillo Narcia

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 13/03/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola del Estado de Veracruz, Oscar Trujillo Narcia, expuso su preocupación al comentar que las autoridades de Sanidad Vegetal pretenden fumigar plantaciones con Malathion, esto acabaría con las colmenas y afectaría severamente la producción de miel, ante ello, pide a las autoridades estatales o federales competentes, actúen al respecto y eviten dicha acción negativa para el sector apícola.

“El Malathion es un producto prohibido en otros países, a México lo han utilizado como basurero, dándole salida al producto que tienen embodegado; este producto es químico, cancerígeno, contamina las frutas, la miel y mata nuestras abejas. Las autoridades de Sanidad Vegetal no pueden, no deben fumigar con Malathion, puesto que es un producto prohibido”, denunció.

En ese sentido pide ayuda a los delegados o secretarios de la SEDARPA o SAGARPA o, en el mejor de los casos, al Gobernador del Estado, para que intervenga y detenga dicha acción, ya que las consecuencias pueden ser graves, incluso para el medio ambiente.



Además, agregó que la principal fuente de ingresos de muchas personas que se dedican únicamente a la apicultura se vería severamente afectada, pues prácticamente envenenarían la miel, y con ello caerían las exportaciones.

“Nuestro mercado es el europeo y asiático, y ellos detectan la contaminación y pueden dejar de comprarnos. Las divisas que traemos son enormes, y no es posible que las mismas autoridades de todos los niveles estén de acuerdo en aplicarlo para engordar sus bolsas”, enfatizó.

Finalmente, el también Presidente de la UNAMEX (Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México), la cual integra Asociación de Apicultores de 10 estados de la República, dijo tener confianza en que las autoridades razonen y tengan conciencia de los actos, pues reiteró que fumigar con Malathion en la zona de Álamo –donde pretenden iniciar- acabarían con la apicultura de aquella zona.