Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Anuncian directivos de la COPIPEV “megamarcha” contra la reforma al IPE

- Jubilados, pensionados, trabajadores activos y empleados municipales se manifestarán en Xalapa este viernes

- Dice la Presidenta que el Gobernador les había prometido que ellos participarían en el proyecto y no les cumplieron

- Presionan a diputados con que pedirían la renuncia desde el Gobernador hasta consejeros y director del Instituto

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/07/2014

alcalorpolitico.com

Jubilados, pensionados y trabajadores activos de diversos municipios de la entidad veracruzana, se manifestarán con lo que llaman “megamarcha” este viernes 18, para protestar contra la muy probable aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley del IPE.

Advirtieron los organizadores que si los diputados locales aprueban la iniciativa exigirán la renuncia del gobernador Javier Duarte, de los Consejeros y del Director del IPE.

La movilización estatal tendrá participación de personas de Pánuco, Chicontepec, Tantoyuca, Papantla, Tuxpan, Misantla, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Jáltipan, de diferentes asociaciones y agrupaciones de jubilados, incluso jubilados de sindicato y acudirán primero al Congreso local y posteriormente marcharán a la Plaza Lerdo.



Esta será una de las primeras acciones porque recurrirán a los cauces legales locales, nacionales e internacionales, “porque es un atentado, un despojo a los derechos de los trabajadores”, según explicaron.

En entrevista en sus oficinas, la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz AC (COPIPEV), Adriana Chávez Tejeda, recriminó que el Gobernador faltara a su palabra, pues les había prometido no hacer reformas a la Ley del IPE y si las hubiera, que los jubilados y pensionistas participarían, lo cual no se cumplió.

“Por ahí empieza nuestra indignación, rabia y rechazo; el Gobernador en septiembre pasado se reunió con nuestros representantes estatales y prometió no enviar ninguna iniciativa de modificación a la Ley del IPE y si así fuera nos llamaría para consensuar, pero nos enteramos por la prensa que ya estaba la iniciativa en el Congreso en vacaciones como hacen siempre las cosas”.



Calificaron como lesiva y aberrante la iniciativa en donde el gobierno quiere deshacerse de sus obligaciones y dejar únicamente las responsabilidades a los patrones.

Explicó que a nivel estatal tienen el Frente Estatal en Defensa del IPE y hay una reunión de representantes cuya postura es de rechazo a la ley, “es una cosa vergonzosa lo que están proponiendo, tomamos la ley actual y la iniciativa de ley vemos como el meollo del Estado, es que el Estado se quiere deshacer de su compromiso de seguridad social con trabajadores y pensionistas.

Pensiones raquíticas para la gran mayoría



Refirió que en el IPE hay casi 26 mil jubilados y pensionistas pero hay un grupo de 190 y tantos elegidos exfuncionarios, expolíticos y exlíderes sindicales que reciben pensiones de 100 a 150 mil pesos mensuales.

Hay otra franja de mil 500 pensionistas que reciben pensiones de entre 15 y 45 mil, el resto reciben pensiones que van entre mil 500 y 5 mil pesos mensuales, “y son personas que dieron su vida trabajando en los municipios, en la Policía, Tránsito, magisterio, etcétera y hay familias enteras que dependen de la pensión”.

Recriminó que todavía a estas bajas pensiones se les pretende quitar un 12 por ciento para cuotas, cuando la situación es grave pues no hay empleos ni desarrollo en Veracruz y hay una deuda monstruosa, “¿de qué se trata, de crear pobreza o miseria?”.



“Nuestra postura es de rechazo absoluto y total a esa iniciativa, y lo que exigimos es que rindan cuentas, porque no puede ser que el dinero, el patrimonio de los trabajadores que cotizaron durante toda su vida se haya esfumado”.

Acusó que gobiernos anteriores han hecho del dinero del IPE y patrimonio de los trabajadores lo que han querido y reiteró que primero se espera rendición de cuentas, que digan en dónde está el dinero y que se finquen responsabilidades penales porque no puede desaparecer el dinero.

Para concluir, la entrevistada dijo que lo que es necesario es que el Gobierno estatal basifique a más de 30 mil empleados que tiene por contrato porque así entrarían más cuotas al IPE.



Sin embargo, “si es al mismo IPE que tenemos ahorita podrido, pues ahí se va a ir el dinero, al fondo y se va a perder, por eso estamos exigiendo un IPE con revisión de cuentas, saneado y que finquen responsabilidades”.