El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Gelacio Castillo Calipa, dio a conocer que del 26 al 30 de mayo se llevará a cabo en la entidad la XVI Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal con la intención de difundir entre la niñez y la juventud veracruzana que el cambio climático nos alcanzó y que pueden suceder un sinfín de cosas en detrimento del entorno si no se cuida el entorno.
Además, sostuvo que debemos irnos adaptando al cambio climático, pero es importante conocer qué nos depara si no contribuimos.
Entre los objetivos primordiales de la Semana se encuentra el de reforestar alrededor de 70 hectáreas de unos 200 planteles escolares de todos los niveles.
En conferencia de prensa, junto con autoridades estatales, municipales y un diputado; abundó que también la idea es fomentar entre la población infantil y estudiantil la importancia de los recursos forestales, así como las acciones encaminadas a su preservación y adecuado aprovechamiento, así como promover la participación activa de la sociedad, en especial de las mujeres en el cuidado y fomento de los recursos forestales.
Detalló que en la Semana se realizarán unas 171 actividades en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, a través de la dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria.
Con el lema la “Equidad de género, conciencia ecológica y cultura forestal”, Castillo Calipa expuso que en Veracruz el papel de la mujer forestal emprendedora se ha incrementado, por ejemplo en 2013 el 19 por ciento de los beneficiarios de los programas forestales fueron mujeres, en este año, el incremento fue al 20 por ciento, ello representa una inversión de 45.4 millones de pesos en beneficio de 731 mujeres veracruzanas.
Dichas mujeres están ejecutando proyectos de mantenimiento de áreas forestales, reforestación, cuencas hidrográficas y plantaciones forestales comerciales en municipios como Xoxocotla, Zontecomatlán, Las Minas, Tenampa, Texcatepec, Zongolica y Alto Lucero.
Informó que la Semana dará inicio en el parque central del municipio de Misantla el próximo lunes 26 de mayo a las 10 horas.
El funcionario federal destacó que la importancia de eventos como éste es porque si no se toma conciencia de la importancia del cuidado de los árboles en unos cuantos años se resentirá el cambio de la temperatura en uno o dos grados en los próximos años.
Además, si no se trabaja en esta materia, pronto los fenómenos que de por sí impactan al Estado se resentirán con mayor fuerza.
Martín Gelacio Castillo Calipa no descartó que además en las zonas donde llueve mucho, se incrementen las precipitaciones o en las regiones secas será todavía más grave.
“Las plagas forestales irán en aumento, algunos de los ecosistemas, por ejemplo, el bosque templado va a desaparecer para dar paso a la selva seca y disminuirán los rendimientos en algunas áreas porque habrá menor precipitación y sobre todo el nivel freático de los mantos acuíferos disminuirá, entre otros, hay un sinfín de
cosas que van a pasar con este asunto del cambio climático y por eso debemos tomar como pretexto la Semana, para ir impulsando en los niños lo que nos espera e ir adaptándonos a este cambio climático”, destacó.