Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Año difícil para Veracruz en materia ambiental a causa del fenómeno de "El Niño"

- El reto será “mayúsculo” sobre todo en los parques nacionales como Pico de Orizaba y Cofre de Perote: Pizaña Soto

- Se buscará atender proyectos productivos como huertos comunitarios, saneamiento forestal, vigilancia de especies prioritarias, entre otros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/02/2015

alcalorpolitico.com

El delegado de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (CONANP), José Carlos Pizaña Soto, aseveró que este año en materia ambiental será “difícil”, toda vez que se presentará el fenómeno de "El Niño" y será un año seco.

En conferencia de prensa, advirtió que el reto será “mayúsculo” sobre todo en los parques nacionales como Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Destacó que en el marco de la Cruzada nacional contra el hambre buscarán atender proyectos productivos como huertos comunitarios, saneamiento forestal, la vigilancia de especies prioritarias; así como el enriquecimiento de zonas forestales para su aprovechamiento.



Resaltó que el año pasado lograron colocar 182 proyectos que están dispersados en la reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas y el Parque Nacional Cofre de Perote, Parque Nacional Pico de Orizaba, Parque Nacional del Río Blanco, así como en los sistemas arrecifales Lobos Tuxpan y Veracruzano, entre muchos otros.

En dichos proyectos se invirtieron 16 millones 306 mil pesos para beneficiar a 3 mil 290 personas, todos ellos habitantes o usuarios de las áreas naturales protegidas.

Mencionó que lograron la participación de mil 714 hombres y una alza en la participación de las mujeres en los proyectos con mil 566.



“Se está buscando promover la participación de una manera equitativa en todos los procesos de conservación de la biodiversidad, de su uso y aprovechamiento, tanto para hombres como para mujeres”, aseveró.

Indicó que la mayoría de los proyectos que han estado apoyando están dirigidos a proteger especies prioritarias como son tortugas marinas, conservación y recuperación de hábitat de primates, principalmente mono saraguato, además trabajan en la reintroducción de especies como las guacamayas rojas en la zona de Los Tuxtlas.

Destacó que para este año, con base en los anuncios de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), los recursos destinados a los apoyos de las comunidades de alta y muy alta marginación, se mantendrán.



En ese sentido, mencionó que está abierto el programa de Conservación para el Desarrollo, con el objetivo de ejercer recursos por el orden de los 9 millones 600 mil pesos para apoyar a las 13 regiones prioritarias de Veracruz.