Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Analizan a la mujer desde la perspectiva de los libros; hay interpretaciones diversas

Algunos autores las describen como sutiles y frágiles, mientras otros lo hacen como prostitutas: Investigadora

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 09/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de los trabajos que se realizan en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, se habló del tema de la mujer en la sociedad dentro de la mesa redonda “Alcances y retos en la investigación sobre prácticas culturales y construcción de la memoria”.

Al respecto la investigadora Ariadna Alvarado López, dijo que actualmente están trabajando con textos del siglo XIX, la narrativa de José Joaquín Fernández, la poesía de Tapia de Castellano con la finalidad de saber cómo se configura el ser.

Mencionó que la problemática de este tema son las malas lecturas, es decir las interpretaciones erróneas, pues va más allá de encontrar a los personajes principales, los buenos, los malos, sino realizar una verdadera reflexión de lo que te quieren decir los autores.



Ejemplificó el papel de la mujer en los libros, en los cuales algunos autores las describen como sutiles y frágiles, mientras otros lo hacen como prostitutas.

“La mujer que aparece en estos textos es una mujer cursi, frágil, que cuando ve sangre se desmaya, que tiene que oler a virginidad y a rosas para que le vaya bien”.

Sin embargo, comentó que al no cumplir con esta imagen la mujer es castigada, pero lo que tratan de decir los textos que la imagen de una mujer siempre es diferente.



“La mujer que se prostituye, la que aborta, la que se porta mal es la que realmente vivió y la otra que se porta bien es una mujer aburrida y esto permite ver que hay aristas en esta concepción”.

Por otro lado, Ariadna Alvarado, señaló que actualmente está llevando a cabo el análisis de tres cuentos de Rosario Castellanos para ver cómo se configura al ser femenino a partir de la cocina, así como el texto de Clemencia el cual dista de la concepción de un texto tradicional.

Por último, dijo que los objetos de estudio no se pueden encajonar, sino que se deben reflexionar para encontrar las aristas en donde no se puede dar una perspectiva de la mujer lineal.