Organismos y asociaciones ambientalistas de localidades de Veracruz y Puebla se reunieron en el "Foro Regional Golfo, Centro Norte, en defensa de ríos, bosques y territorio", realizado el pasado fin de semana en Tlapacoyan, en donde expusieron la construcción de diversos proyectos que pretenden autoridades.
En tal sentido, manifestaron su desacuerdo con la imposición de dichos proyectos porque -afirmaron- ponen en riesgo el ambiente, los recursos naturales, la integridad física de los habitantes y la supervivencia de las comunidades humanas y especies de la región, debido a la destrucción de los hábitats.
En este foro participaron con sus propuestas: LAVIDA; Alianza de comunidades y usuarios en defensa del río bobos-Nautla; CITROAMIEL; CIVITAS, AC; Sociedad Cooperativa Tosepan Tomi; Organizcion CNPA –MN; Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatl, AC; Rescatando Pancho Poza, AC; Maxxtum kalam y
UNITONA, COCyP (AYOTOXCO)
Asimismo, integrantes de la Sexta declaración de la Selva Lacandona; Servicios Ambientales Chignautla; Amelotonzin Hualontoc, AC; Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre; Unión de pescadores marítimos ribereños de Casitas, AC; Modelo Hidráulico para la Cuenca Baja del río Nautla-Bobos, AC; Asociación Civil Misantla H+Mx, AC; MOSIV CEMPA MN; Todos unidos como pueblo RNDH Papantla (Red Nacional de Derechos humanos).
Como resultado del encuentro, las organizaciones, establecieron el siguiente resolutivo:
1. Se considera el agua, los ríos, humedales, lagunas, lagos, arroyos, bosques, manglares, costas y a las especies de flora y fauna que coexisten en las cuencas hidrológicas como una unidad integral y factor determinante para la existencia de nuestras comunidades rurales y urbanas, no una mercancía que se acapara, se compra y se vende como artículos untuosos.
2. Acordamos promover el fortalecimiento de la organización social de nuestras comunidades, familias, pueblos y ciudades para la defensa y restauración del ambiente y los recursos naturales, porque nos consideramos usuarios de los servicios ambientales que brindan los cuerpos de agua y los bosques, por lo tanto, somos afectados por los daños de la destrucción de los mismos.
3. Acordamos promover el desarrollo integral sustentable, fomentando acciones que mejoren las condiciones de vida y subsistencia de nuestras comunidades rurales, con la implementación de técnicas de producción, tecnologías y proyectos productivos que presenten sustentabilidad social, económica y ambiental.
4. Nos manifestamos en total desacuerdo con la imposición de proyectos que ponen en riesgo el ambiente, los recursos naturales, la integridad física de los habitantes y la supervivencia de nuestras comunidades humanas y especies de la región, debido a la destrucción de los hábitats.
5. Exigimos respeto a la determinación de nuestros pueblos al amparo del Artículo 2° constitucional, sobre la aceptación o negativa de la instalación de proyectos que ellos consideren dañinos para sus familias y recursos naturales.
6. Nos manifestamos en contra de la formulación de leyes, reglamentos y ordenamientos ó su modificación, que permitan o incentiven la destrucción del ambiente, los recursos naturales y la vida misma.
7. Todas y todos nos comprometemos a defender la cultura de nuestros pueblos originarios y el hábitat.
8. Asimismo, acudiremos al encuentro nacional del MAPDER que se realizará en Amatlán Veracruz, del 2 al 4 de agosto de 2013, que tiene por objeto la defensa de los ríos.
9. Le exigimos a los gobernadores: Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz y Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, que frenen en sus respectivos estados, los proyectos de muerte, que pretenden acabar con la naturaleza, es decir, que se pronuncien en contra de las 112 presas para hidroeléctricas con desvío de ríos para entubar sus caudales, que semi-desecarán 560 kilómetros de ríos en 112 tramos y la pérdida de 2,688 hectáreas de bosques en su proceso constructivo y operativo, que se pretenden instalar en ambos estados; la minería tóxica, los gasoductos, atravesando poblaciones y la siembra de transgénicos. Esto fundamentado, en que su papel como gobernantes al amparo del Artículo 1° constitucional es proteger la integridad física de las personas por encima de cualquier otro interés. Asimismo, el ambiente, la salud y el bienestar de los ciudadanos de los estados que gobiernan.
10. Exigimos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que cumpla con el decreto de Área Natural Protegida la zona de Amatlán de los Reyes y reiteramos, no permitir la construcción de ninguna hidroeléctrica más en el Estado. La producción nacional de energía es autosuficiente, no hay excusa para causarnos más daño a nosotros ni a la madre naturaleza.
11. Acordamos articular las luchas socio – ambientales de Puebla y Veracruz.
12. Este encuentro se pronuncia en solidaridad con la compañera Aurora Juárez Barrientos, quien ha sufrido amenazas por parte de la empresa “Impulsa Generación Renovable”, por lo cual responsabilizamos de esta amenaza tanto a la empresa como al Gobierno del estado de Veracruz, exigiendo el total respeto a su integridad física y jurídica y la de todos los activistas y personas civiles que luchamos por defender los recursos naturales y el territorio en México.
13. Es urgente por parte de los gobiernos en audiencias públicas, la revisión y corrección de los ordenamientos y programas ecológicos. Así como la de los 3 decretos de áreas protegidas: Pancho Poza, Filobobos y Ciénega del Fuerte, ante su inutilidad, para cumplir las tareas de protección para las que fueron creadas.
14. Rechazamos todos los proyectos de minería a cielo abierto que se pretenden instalar en los estados de Veracruz y Puebla, solidarizándonos con la lucha de nuestros pueblos originarios.
15. Exigimos a la CONAGUA la creación de los consejos de Cuenca de los ríos Bobos – Nautla y Tecolutla; así como nuestra participación en los mismos.
16. Independientemente de tener o no alguna figura jurídica, nos comprometemos a mantener la lucha en defensa de nuestros recursos amenazados, respetando las formas internas de cada organización.
17. Acordamos exigir que se respete el acuerdo 169 de la OIT.
18. Exigimos al diputadi del pseudo Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, que deje de engañar a la población diciéndoles que las hidroeléctricas no causan daños al ambiente, cuando en realidad sí son devastadoras de la madre naturaleza, las 510 planeadas en México semi-desecarán 2,550 kilómetros de tramos de ríos y desforestarán 10,200 hectáreas de bosques, contribuyendo con ello al calentamiento global.
19.
Se exige que el Congreso de la Unión modifique la Ley de Aguas Nacionales, para que el caudal de los ríos no sea derivado ó desviado de su cauce natural. Ya que secan los ríos degradando los ecosistemas.
20. Por último, acordamos defender nuestra integridad física, los ríos, bosques y territorio, mediante el diálogo, la concertación, con la utilización de los instrumentos técnicos, legales y la fuerza de los pueblos. Dejándoles muy en claro a las depredadoras empresas privadas y a aquellas autoridades corruptas insertadas en los 3 niveles de gobierno, que en caso de querernos imponer una obra que atente contra los ríos y bosques, les hacemos saber que habrá resistencia civil hasta sus últimas consecuencias. Porque hemos decidido determinantemente, poner un alto a la depredación de la madre naturaleza. "¡LOS RÍOS NO SE VENDEN Y CON LA VIDA SE DEFIENDEN!"