Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amanece Xalapa a 3.2 grados, la segunda madrugada más fría en 94 años

Los amaneceres fríos ya son comunes en todo el Estado, principalmente en zonas serranas: Jessica Luna

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 27/11/2014

alcalorpolitico.com

Este jueves la capital del Estado amaneció a 3.2 grados celsius, temperatura que no se había registrado así de baja en Xalapa desde 1920, aseguró Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de CONAGUA.

Dijo que estos amaneceres tan fríos ya son comunes en todo el Estado, principalmente en las zonas serranas de la entidad donde incluso se registran heladas.

"Esta es la segunda madrugada más fría desde hace 94 años para la capital del Estado, hablando sólo del mes de noviembre".



Comentó que existen dos tipos de heladas, la primera que es de aspecto blanco y, la segunda, de color negro, siendo la primera la más común; aunque ambas impactan severamente los campos.

“Heladas blancas y negras, la diferencia radica en la humedad, cuando hay más humedad se tiene una helada blanca, es decir, mayor vapor de agua que hace que se condense y los cultivos se vean con una capa blanca y, la negra se da cuando no hay suficiente humedad y hace que la planta rompa sus tejidos y esto hace que sea amarillenta y en ocasiones negra”.

Recordó que las heladas se pueden presentar en cualquier época del año, aunque es durante el invierno cuando son más comunes y pueden ocasionar peores destrozos a los cultivos de la zona.



Aclaró que la temporada invernal de acuerdo al calendario meteorológico, inició desde la segunda quincena de septiembre y concluirá en la primera de mayo.

“Para que se den las heladas las temperaturas tienen que ser igual o más bajas de los cero grados y bueno esto repercute principalmente en el campo, en los cultivos; las heladas se clasifican por su origen, también se identifican por su época de ocurrencia, que pueden ser en primavera, otoño, es decir, durante todo el año; pero de mayor ocurrencia son en periodo invernal”.

Respecto a las nevadas, comentó que éstas se registran principalmente entre la segunda quincena de diciembre y la primera de febrero, fechas en las que hay un mayor contenido de humedad y bajas temperaturas.