Varias escuelas de bachilleres públicas y privadas participaron en la Tercera Olimpiada Ambiental que la Dirección General de Bachillerato organiza para promover la educación ambiental a fin de hacer a los jóvenes conscientes de la problemática existente mediante la presentación de proyectos tecnológicos.
Maritza Sánchez Almazán, jefa de la Oficina Técnica de Bachillerato, detalló que este es un trabajo en el que se tomará en cuenta el ingenio de los estudiantes enfocados en la preocupación ambiental.
“Ahorita tenemos 12 proyectos registrados, alrededor de 8 proyectos tecnológicos y el resto de los proyectos son institucionales, son dos categorías, los proyectos tecnológicos requieren un poquito de ingenio, de tecnología para poder echarlos a andar y los institucionales que son aquellos que no necesitan estructuras, sino delimitaciones escritas”.
Dijo que los indicadores que se tomarán en cuenta para elegir a los ganadores son: el impacto ambiental y social de cada proyecto y la economía, es decir, el mínimo de inversión para echarlos a andar.
Entre los jurados que decidirán al proyecto ganador está el Instituto de Ecología, autoridades de la SEV y de algunas escuelas.
El proyecto ganador representará a Veracruz a nivel estatal y los ganadores se harán acreedores de premios pro ambientales como bicicletas hechas de bambú o mesas de bambú.
Algunos de los proyectos que participaron este día son paneles solares, energía alternativa en bicicleta y macetas elaboradas con llantas.