Personas sin estudios, no profesionales y sin sustento científico ofrecen a pacientes terapias de "naturopatía", y con lo anterior, restan seriedad a dicha disciplina, dio a conocer María Enriqueta Flores Fernández, presidenta de la asociación civil de
Naturopatía en Veracruz, Colmena y fundadora de la primera licenciatura en Naturopatía en la entidad.
"Sí existe desconocimiento e ignorancia en dicho tema, sin lugar a dudas, se desconoce que existe un programa dirigido al conocimiento, a los saberes que deben tener los naturópatas, para acompañar en Salud sustentable a sus consultantes", expresó.
"Hay un gran desconocimiento porque se suele confundir a un naturópata y hay algunos que tienen mal valorado su trabajo puesto que creen que ser un naturópata es ser un pseudomédico", añadió.
Flores Fernández sostuvo que la tarea de un naturópata implica más que el recetar, trabajar en enfermedad o diagnosticar, dado que su función primaria es educar en salud, con conocimiento y procesos de seguimiento a los consultantes.
"Para que ellos puedan de alguna manera conocer y autocontrolar sus acciones y su nutrición, sus pensamientos", señaló.
Añadió que la falta de seriedad a la naturopatía proviene de los propios practicantes sin una formación, e incluso algunos confunden al paciente al involucrar "milagros".