El Comité Estatal de Meteorología de Protección Civil alertó a la población y escuelas a tomar precauciones ya que se podrían dar tormentas eléctricas en los próximos días.
En conferencia de prensa, los integrantes del Comité reiteraron que la canícula continuará siete días más, periodo en el que se registran altas temperaturas, menos lluvias pero las que se den, pueden ser violentas.
Federico Acevedo, integrante del Comité, señaló que aunque las condiciones para la próxima semana no se ven tan adversas al grado de poner en riesgo el regreso a clases, las tormentas eléctricas podrían darse en zonas de montaña por las tardes y se recomienda a quien viaje por carretera maneje con precaución.
Recomendaron también no realizar actividades al aire libre ante las fuertes temperaturas de las 12:00 a las 16:00 horas y tampoco después de las tormentas eléctricas incluyendo los niños en turnos vespertinos de las escuelas.
Fin de semana caluroso
Por su parte, José Llanos Arias, detalló que para este fin de semana se espera que en la zona norte las temperaturas máximas estén entre los 35 y 37 grados en la Cuenca del Pánuco hasta la zona de Martínez y Misantla.
Para la zona montañosa central de Xalapa, Huatusco y Orizaba las temperaturas máximas estarían de 27 a 29 grados y la zona costera desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos las temperaturas podrían ir de los 31 a 33 grados, incluso hasta los 35 y 36 grados.
En la zona de montaña en el sur, las temperaturas máximas estarán entre 36 y 38 grados y Las Choapas es el municipio en donde se han registrado las más altas temperaturas en las últimas semanas.
Asimismo, dijo que en la zona sur se podría registrar la mayor probabilidad de lluvias de 5 a 15 milímetros y alguna puntual de 30 a 50 milímetros.
La meteoróloga Jessica Luna explicó que la precipitación se encuentra por debajo de las condiciones normales de un 70 hasta 95 por ciento especialmente en Tuxpan-Cazones, y en las partes bajas de las cuencas del Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y hacia la zona sur en la zona de Coatzacoalcos las precipitaciones se comportan de manera normal.
Indicó que los ríos con menores niveles son el Jamapa-Cotaxtla donde se encuentra hasta en 1.50 centímetros especialmente a la altura de las estaciones de El Tejar y Paso del Toro y en la zonas norte el río Cazones a la altura de Poza Rica que se encuentra aproximadamente 72 centímetros por debajo de lo normal y en la cuenca del Nautla de 10 a 20 centímetros por debajo de las condiciones normales.
Reiteró las recomendaciones para esta etapa aún de canícula que son protegerse de los rayos del sol con bloqueador, mantenerse hidratado y consumir alimentos frescos.