Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes aún tienen septiembre para entregar anteproyecto de Ley de Ingresos: Julen

- Los exhortó a que su conformación sea lo más apegada a la realidad y evitar complicaciones

- Pidió que sean cuidadosos en la confección de sus planes para no encontrarse con falta de recursos

Irineo P?rez Melo 31/08/2014

alcalorpolitico.com

A finales del presente mes (septiembre) finaliza el plazo para que los 212 alcaldes veracruzanos entreguen al Congreso del Estado su respectiva Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2015, a fin de ser considerados por el pleno legislativo y lo apruebe en diciembre próximo y entren en vigor en enero del año mencionado.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Julen Rementería del Puerto, secretario de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura del Congreso Local, quien los exhortó a que su conformación “sea lo más apegada a la realidad y evitar con ello complicaciones de fin de año, cuando se tienen que pagar aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores municipales, así como a proveedores y prestadores de servicio”.

En entrevista, el legislador local panista mencionó que el exhorto lo hace de acuerdo a la Ley de Armonización Contable y el Código Financiero del Estado de Veracruz y hacerlo llegar a esta Representación Popular para que la Secretaría de Fiscalización y otras áreas competentes del Congreso los analicen y determinen si son viables, o en su caso hagan las observaciones pertinentes a los ayuntamientos, se modifiquen, y presentar el dictamen correspondiente el Pleno legislativo para su aprobación.



Por tal motivo, pidió ser cuidadosos den la confección de sus planes de arbitrios, “porque es mejor encontrase con la sorpresa de que hubo más recursos y poderlos aplicar, a que al cierre del año se estén tronando los dedos, porque no tienen cómo justificar lo que se les aprobó”.

En el peor de los casos, dijo, que no puedan cerrar el ejercicio fiscal y deban recurrir a préstamos, o que la misma circunstancia les obligue a tomar decisiones al límite de la legalidad.

Lo importante, indicó el legislador albiazul, es que al aplicar el presupuesto municipal exista control, supervisión y seguimiento a lo largo del año, para que se ajuste a lo que van recibiendo, ya sea por ingresos propios o participaciones.



“Al fin de cuentas hay que decir: ‘éste es mi presupuesto y me toca tanto en enero, tanto en febrero…’ y tratar de ajustarse, porque si no, la gente se desboca. Esto es como en la borrachera y la cruda; al principio todo es felicidad y luego vienen las consecuencias, el arrepentimiento, pues regularmente en las administraciones municipales las cosas se complican a fin de año, cuando ya no alcanza para pagar aguinaldos y a proveedores y prestadores de servicios”, puntualizó.

Por otro lado, Rementería del Puerto reconoció el interés de los funcionarios municipales por capacitarse y conocer las nuevas reglas de contabilidad gubernamental, lo que les ayudará a entregar su Ley de Ingresos, Egresos y Estados Financieros armonizados, antes de terminar septiembre