Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Al no estar administrado el basurero, Córdoba y otros 5 municipios contaminan Cuitláhuac

Empresa Mareco no ha puesto en funcionamiento el proyecto pautado para el 2014; habitantes piden a PROFEPA actuar de forma energética

Benito Ju?rez Ram?rez Cuitl?huac, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al no iniciar operaciones la empresa Mareco, encargada de administrar el basurero de Cuitláhuac; quien ha pospuesto la inauguración de su proyecto desde el 2014; prácticamente los municipios de Córdoba, Amatlán, Atoyac y Huatusco, están contaminando el municipio de Cuitláhuac y Cotaxtla, porque este tiradero está funcionando a cielo abierto.

Habitantes de las comunidades de Agua Escondida, Rancho Castillo, El Limón, Palo Verde, Mata Pescador y otras del municipio de Cotaxtla, manifestaron que el fétido olor que despide este basurero es ya insoportable.

Los constantes incendios, que aseguran son provocados por la misma empresa, invaden de humo estas localidades, causando una gran contaminación al medio ambiente; sin que las dependencias encargadas de regular este problema (Secretaría de Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Medios Ambiente), actúen de forma enérgica.



Destacaron que a esta empresa le es cómodo cobrar jugosas cantidades de dinero a los municipios sin poner en marcha la empresa para reciclar la basura.

Francisco Bravo Bravo, comunero de esta zona, aseguró que el predio donde arrojan esta basura es ya insuficiente, por lo que adquirieron otro terreno; pero con todo y eso, las más de 270 toneladas diarias que reciben de los municipios mencionados, están saturando el lugar.

El extesorero del ayuntamiento de Cuitláhuac, César Cortés Bello, expuso que en la administración de Gonzalo Reyes Morales, compraron este predio exclusivamente para que Cuitláhuac arrojara su basura y que tendría un periodo de vida para 50 años.



“Hoy, consideró, que a este basurero le queda de vida cuatro años; si es que esta empresa sigue posponiendo la fecha de arranque para reciclar sus desechos, hoy, se pudo observar que la maquinaria estaba acomodando la basura para que le quepa más”.

Por su parte, el presidente municipal, José René Saldaña Urueta, informó que uno de los más interesados en que esta empresa empiece a funcionar es él, porque reconoció que la contaminación que está emanando este tiradero a cielo abierto es grave y que afecta a las comunidades de la zona baja.

Dijo que de acuerdo con las pláticas que sostuvo con los ejecutivos de ésta; es que ya en próximas fechas van a empezar a hacer pruebas y que se espera que en este mes de abril sea inaugurada.



De acuerdo a los primeros informes, en la administración del exalcalde Ambrocio Borbonio Anne, el proyecto de esta empresa Mareco, es que su inversión sería de 100 millones y que estaría en funciones desde marzo del 2015.

Sin embargo, por situaciones desconocidas, se pospuso e informó que en marzo de este año 2016 estaría ya lista, incluso, supuestamente estaba empezando a reclutar personal.

No obstante, inicia la segunda semana del mes de abril y no hay fecha para cuando iniciar.



Lo que es un hecho, que los cerros de basura están en lo más alto alto de ese predio, los zopilotes abundan y siguen llegando los tráileres del municipio de Córdoba y con los que tienen convenio para arrojar su basura, causando grave contaminación al medio ambiente.