Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Productores de maíz confunden reglas de operación del PIMAF: Delegado

- Están exigiendo uno que existe para los productores de "baja escala": Hernández Torres

- Se inscribieron al Programa PIMAF con base en las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

- El Gobierno Federal decidió que a los "altos productores" se les dé un subsidio pero unido a un crédito

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/07/2014

alcalorpolitico.com

El delegado de la SAGARPA, Marco Antonio Hernández Torres, explicó que la inconformidad de los productores de maíz radica en una confusión, porque se inscribieron al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), con base en las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo debe operar la Financiera Rural.

Entrevistado al llegar a la delegación a atender a los inconformes que ahí mantenían bloqueada la entrada a la dependencia; indicó que están solicitando un subsidio que existe para los productores de "baja escala", a los pequeños, a esos se les da el subsidio sin más.

Sin embargo, los integrantes del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, eligieron entrar a una parte de alta productividad, donde el Gobierno Federal decidió que a los "altos productores", productores de más de 6 u 8 toneladas, que invierten en un paquete tecnológico de más de 10 mil pesos, se les dé un subsidio pero unido a un crédito.



"Los de alta productividad así han trabajado, ellos se inscribieron ahí, desdeñaron el otro programa y quieren que el otro trabaje como el que ellos no eligieron y eso no es posible. La delegación ni en ningún Estado lo hemos constatado, puede modificar las reglas que Hacienda ha instalado", manifestó.

El Funcionario federal aseguró que siempre ha habido diálogo con él, con la dependencia, lo que sucede es que cuando alguien pide justificar más bien lo que quiere es que se le dé la razón, porque lo justo sería que si ellos llegaron y se inscribieron a algo, lo cumplieran como está establecido.

Explicó que el apoyo que opera Financiera Rural está sujeto a la demanda de los productores y para ello hay 150 millones de pesos a nivel nacional y solamente le tocan a Veracruz en ese esquema 11 millones de pesos.



"Yo les invito a que les pregunten a los productores cuál es realmente su problema y yo platiqué antes de entrar con dos de ellos y parece que no tienen muy clara la información. Yo espero que su dirigente no los lleve a una situación en la cual después no haya retorno", expresó.

Precisó que la cifra de 11 mil millones de pesos que manejaban en la mañana los integrantes del Consejo no la conoce, esa cifra es cuatro veces más de lo que tiene Veracruz para todos los sistemas productos y productores.