Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectan lluvias el malecón costero de Coatza; Alcalde podría demandar a constructora

- Aunque fue recientemente inaugurado, el último tramo del malecón costero sufrió severos destrozos

- El tránsito quedará cerrado por tres semanas, mientras se realiza la reparación

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reparación de los daños en el malecón costero de Coatzacoalcos, a causa de las recientes lluvias, tardará al menos tres semanas, mientras se analizan las opciones técnicas y jurídicas para restablecer la vialidad lo antes posible, informó el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.

El Ayuntamiento explora la alternativa de hacer valer las fianzas a la constructora encargada de la obra o, en su caso, cargar la recuperación al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Pero también se prevé el inicio de un proceso legal en contra de la empresa que desarrolló la obra, cuyo nombre no pudo precisar, pero que realizó la labor en un periodo no mayor a los dos años y ya hay daños.



“Sería una demanda en cuanto al cumplimiento de una responsabilidad por una obra ejecutada, que busca la recuperación de un recurso. Estaríamos atendiendo si hay alguna configuración de una situación penal, pero de primera instancia se vislumbra una situación de orden civil en pleno derecho”, anotó el presidente municipal.

Dijo que la magnitud de los daños no ha quedado establecida con seguridad, toda vez que habrá esperar una mejora en las condiciones del clima para inspeccionar el interior de la caja de concreto afectada.

Hace falta una inspección en el interior de la caja para verificar si tiene daño estructural, “de no ser así, podrá ser reforzada con inyección de concreto para evitar nuevos asentamientos y se cubrirá con una nueva losa. Si se detecta daño estructural, la pieza de concreto habrá que ser demolida”, resaltó.



El alcalde recorrió diversos sectores de la ciudad para verificar las afectaciones que se registraron por la lluvia la madrugada de este martes y aseguró que hay saldo blanco.

Detalló que solo se han presentado algunos daños en las rutas urbanas y asfalto, en donde la Secretaría de Obras Públicas se encuentra trabajando para recuperar la infraestructura.

En la colonia 20 de Noviembre, constató la ruptura de una tubería propiedad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y las maniobras que realiza personal de Obras Públicas, Protección Civil y de la CMAS en la vivienda afectada.