Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeudan municipios de la sierra de Zongolica más de $9 millones a CFE

- Se han firmado convenios con algunos para que paguen hasta en 12 meses: Israel Alarcón

- En este tipo de adeudos, se calcula el pago que deben hacer equivalente a 10 años

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 15/09/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los municipios de Tequila, Xoxocotla, Atlahuilco, Flaquilla, San Andrés Tenejapan y Soledad Atzompa, presentan saldos pendientes con la CFE, por sus sistemas de bombeo y en el caso de Tlilapan, es debido al alumbrado público, por lo que el adeudo total de los municipios, asciende a más de $9 millones de pesos.

Víctor Israel Alarcón Heredia, superintendente de la CFE, precisó que las autoridades municipales, olvidaron cumplir con sus obligaciones.

En ese contexto, informó que el monto más elevado es por 5 millones de pesos, que tiene que cubrir el gobierno de Soledad Atzompa, debido a que consumió energía por su sistema de bombeo por varios años.



Expuso que han mantenido reuniones con algunos ayuntamientos para revisar cada uno de los casos, pero de inicio, la normatividad establece el cálculo de diez años de todos los servicios ilícitos que se detecten.

Aclaró que si existe información de que el consumo ha sido menor a esos diez años, entonces se hace el ajuste; dicha información está siendo preparada por los alcaldes para determinar el monto a pagar.

Indicó que ya se han firmado convenios, como en el caso de Xoxocotla, Ixtaczoquitlán y Mendoza, entre otros y de esta manera, han acordado hacer pagos en parcialidades, hasta por 12 meses.



Comentó que en muchos de los casos, se piensa que el cobro es injustificado porque la gente tiene sólo 2 focos, pero al investigar se encuentran con fugas de energía por cables pelados o artículos electrodomésticos que presentan fallas, lo que les hacen consumir mucha luz.