Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerdan extinción del SAS; crearán organismo municipal de agua conformado por ciudadanos

- Grupo ciudadano asumirá las funciones de órgano de gobierno para supervisar labores del Grupo MAS

- Tras 9 meses de disputa, entrará Grupo MAS a brindar el servicio de agua en Veracruz y Medellín de Bravo

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/06/2016

alcalorpolitico.com

Los cabildos municipales de Veracruz y Medellín de Bravo, acordaron por mayoría, este miércoles, la extinción de la empresa Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) y en su lugar crear un Organismo Municipal del Agua, que a su vez formará parte de la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que luego de nueve meses por fin se hará cargo de este servicio en ambos municipios.

El Organismo Municipal del Agua que se crearía esta misma semana para sustituir al SAS Metropolitano, estaría conformado por una decena de notables ciudadanos de ambos municipios, quienes se encargarían de asumir las funciones de órgano de gobierno para supervisar que el Grupo MAS no trastoque lo establecido en la concesión y sobre todo, que se respeten los derechos de los trabajadores.

Se menciona en principio a un notario de la ciudad de Veracruz, quien ha sido presidente del Colegio de Notarios en dos ocasiones, como uno de los que presidiría este Organismo Municipal del Agua, así como a especialistas universitarios y destacados veracruzanos que se integrarían a este grupo.



En agosto pasado, la diputación permanente del Congreso del Estado aprobó por mayoría la concesión por 30 años del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS), a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), Sociedad Anónima Promotora de Inversiones de Capital Variable (SAPI de CV).

El Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) lo conformaron las empresas extranjeras Aguas de Barcelona y Odebrecht, así como representantes de los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo.

Aunque oficialmente el Grupo MAS debió iniciar operaciones el pasado primero de septiembre, días después, el 28 del mismo mes, trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, se plantaron permanente en el exterior del inmueble de este organismo operador, para evitar por un lado que ingrese el grupo extranjero y por otro, exigir la Sustitución Patronal de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, según lo que ha dado a conocer Angélica Navarrete Mendoza, dirigente del sindicato “José Azueta” que agrupa a los mil 300 trabajadores que laboran en el SAS.



Cuando se hizo la presentación de la empresa ganadora de la licitación que por 30 años le otorgó la LXIII Legislatura Estatal, se anunció que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) funcionaría en un esquema de sociedad público-privada conforme a los lineamientos del Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua.

Para el caso, el Órgano de Gobierno del SAS metropolitano mantendría el control de la política tarifaria, la propiedad de la infraestructura y la supervisión del servicio del sistema, que en lo sucesivo estará a cargo del Organismo Municipal del Agua que está por conformarse.

Como socio inversionista, el Grupo MAS será responsable de cumplir con lo indicado en las bases de licitación, las metas de eficiencia operativas, inversiones en infraestructura y mantenimiento, así como mejorar el servicio en lo general.