Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actualización de valores catastrales no implica aumento al impuesto predial: Américo

- “Hay que poner piso parejo para todos”; cada quien que pague lo justo por el predio y la construcción que tenga

- Desde el 2002 no se actualiza y varios propietarios tienen registrados terrenos pero ya construyeron en ellos

- Algunos ya no pagarán el impuesto de un predio, sino como comercio, o como edificio

- No sé por qué quieren satanizar algo que es positivo en el fortalecimiento de las finanzas municipales”

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, descartó que la actualización de los valores catastrales signifique el incremento del impuesto predial.

Detalló que se trata de “poner piso parejo para todos”, es decir, que cada quien pague lo justo por el predio y la construcción que tenga.

Señaló que desde el 2002 no se actualiza por lo que ya es necesario, dado que algunos tienen registrados terrenos aun cuando ya construyeron en ellos.



“El que se haya autorizado actualizar los valores unitarios catastrales no significa que se aumente el predial, es decir, lo que se aumenta es la posibilidad de hacer el cobro a quien así lo requiere, la actualización de los valores catastrales tiene que ver con una revisión que no se ha hecho desde el año 2002 con todos y cada uno de los predios que tienen que pagar su predial y que actualmente no están actualizados en el caso de que hayan construido”.

Dijo que existen casos de predios que están pagando como si fueran terrenos baldíos y quizás actualmente en ese terreno ya tengan un edificio de cuatro o cinco pisos y a pesar de ello se les sigue cobrando como terrenos baldíos porque no hay una actualización de los valores catastrales.

Insistió que la actualización de los valores no significa el aumento del predial o por lo menos hasta este momento no se ha planteado de esa forma.



Dijo que al Congreso se le solicitó la actualización de estos valores en Xalapa dado que hace 12 años no se hace.

“Esto es bueno, no sé por qué quieren satanizar algo que es positivo desde cualquier ángulo; desde el ángulo del fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, desde el ángulo de la recaudación, la recaudación misma de los municipios que significa que podamos acceder a mejores y mayores recursos federales que están enganchados con la posibilidad de recaudación, significa que en Xalapa podamos tener más dinero para obra”.

Dijo que para quienes están cumpliendo con el pago de su impuesto predial, no es justo que haya personas que no lo hagan, derivado de que no se está actualizando el valor catastral.



“Se podría aumentar el número de predios a contribuir, un número considerable de predios estarían actualizando su valor catastral o entrando en otro objeto de contribución, ya no estarían pagando como predio, sino como comercio, como edificio, como otras circunstancias”.

Explicó que esto beneficia a los propietarios de los inmuebles porque les permite tener el valor real de su patrimonio.

Los valores catastrales determinan el precio de cualquier acción de compra-venta, así como el referente para la estimación de cualquier crédito comercial o bancario.



Agregó que la tasa de aplicación que se utiliza actualmente en los predios urbanos es de 5 al millar para baldíos y del 1 al millar para construidos, esto va a beneficiar para la recaudación del municipio, porque la recaudación por concepto del predial significa recursos para el mejoramiento de los servicios y desarrollo de obra pública”.

En otro tema, el Munícipe firmó un convenio de colaboración para que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa trabajen de forma conjunta para que los estudiantes de esta casa de estudios hagan ahí sus prácticas profesionales.

“Llevar a cabo proyectos, entregar proyectos, participar con la Comisión Municipal de Agua, profesionalizarse, hacer de esta colaboración una gran alianza como la que ya tenemos con el Tec de Xalapa y el Ayuntamiento, a efecto de profesionalizar desde sus estudios a los jóvenes que están cursando diversas ingenierías y que pueden ser de gran utilidad para Xalapa”.



El Tecnológico de Xalapa cuenta con más de cinco mil alumnos en ingeniería industrial, sistemas computacionales, electrónica, electromecánica, gestión empresarial, mecatrónica, bioquímica e ingeniería civil.

Lo que pretenden es aprovechar el entusiasmo de estos jóvenes para hacer sus prácticas así como una bolsa de trabajo que le permita a los chavos una oportunidad laboral una vez egresados de estas ingenierías.

“Que les permita a los chavos con conocimiento de causa, con experiencia dentro de la CMAS, no empezar de ceros, sino quizás vincularse laboralmente con la Comisión Municipal, para eso estamos trabajando desde ahora”.