Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acepta INE consultas ciudadanas sobre reforma energética y salario mínimo

Las propuestas cumplieron con el requisito del 2% de la lista nominal

Jessica L?pez M?xico, DF. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las preguntas: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en Materia Energética? y ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL? fueron aceptadas.

Al informarle a la Cámara de Diputados, el INE precisó que el número de ciudadanos solicitantes es suficiente para cumplir con el requisito del 2 por ciento del listado nominal de electores, establecido en el artículo 35 de la Constitución Política y 33 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Sobre la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?, planteada por el PRD; el INE detalló que el número total de ciudadanos firmantes ascienden a 4 millones 204 mil 852.



En cuanto a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?, presentada por el expresidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz; el Instituto resaltó que el número total de ciudadanos firmantes es de 2 millones 553 mil 155.

Mencionó que el número de ciudadanos firmantes que se encuentra en la Lista Nominal de Electores, es de un millón 948 mil 200 y su porcentaje, es de 2.53 por ciento.

Adicionalmente, subrayó que el número de ciudadanos que no hayan sido contabilizados en virtud de que ya habían firmado una consulta anterior es de cero, toda vez que no se actualizó el supuesto de que más del 20 por ciento de las firmas requeridas para cumplir el requisito porcentual del 2 por ciento de ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores respaldaran más de una solicitud de apoyo para la Consulta Popular.



Conforme al procedimiento establecido en la Ley Federal de Consulta Popular, artículo 28 fracción III, corresponde al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, publicar ambos informes en la Gaceta Parlamentaria y enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solicitud de consulta de los peticionarios, junto con la propuesta de pregunta, para que resuelva sobre su constitucionalidad dentro de un plazo de 20 días naturales.

Por su parte el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya recordó que hace falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diga si es o no de trascendencia nacional la consulta que convocan y si lo avala se llevará a cabo.