Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abasto energético asegurado con Ley de Hidrocarburos: Irazema González

- Se activarán los mecanismos necesarios para incrementar la seguridad energética del país

 - Ley retoma mandato de que los energéticos son propiedad de la Nación

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 22/07/2014

alcalorpolitico.com

El dictamen de la Ley de Hidrocarburos es el más importante de la Reforma Energética, pues con ella se detonará el dinamismo de la industria de la transformación de hidrocarburos, además de que se activarán los mecanismos necesarios para incrementar la seguridad energética del país, aumentar la producción de petróleo y de gas natural y obtener reservas de petróleo suficientes, informó la diputada federal, Irazema González.

La legisladora priísta agregó que el dictamen de la Ley de Hidrocarburos será el instrumento jurídico detonador de todos los beneficios que se buscan con la aprobación de las leyes secundarias del sector energético.

La integrante de la Comisión de Energía en la LXII Legislatura mencionó que un punto a trascender es el transporte y almacenamiento de hidrocarburos: “deben existir los canales necesarios de distribución para hacer llegar a todos los actores de la industria los hidrocarburos y garantizar el acceso a la logística no solo a los usuarios sino que también se realicen operaciones con los excedentes de los energéticos”.



En este sentido, la Secretaría de Energía (SENER) podrá establecer las medidas necesarias para asegurar el suministro de energéticos a través de una política pública, consistente en un plan quinquenal de expansión y utilización de la infraestructura de transporte por ductos y almacenamiento, lo que dará certeza y acceso confiable y eficiente a los hidrocarburos a precios competitivos, agregó la también secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados.

La mexiquense Irazema González agregó que la Ley de Hidrocarburos retoma el mandato constitucional de que los energéticos son propiedad de la Nación, además de que la exploración y extracción del petróleo son áreas estratégicas, siendo el Estado quien las asigne a las Empresas Productivas del Estado o a través de contratos, buscando así el abasto de energéticos para todos los mexicanos.

“Es importante puntualizar la importancia del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), como gestor y administrador del sistema de transporte y almacenamiento de gas natural”, señaló la legisladora priista.



“El Cenagas hará la planeación y propondrá a la Sener los planes de expansión y optimización integral de toda la infraestructura, además de coordinar los planes de mantenimiento”, apuntó.

Por último, la diputada por el Estado de México, Irazema González agregó que el Cenagas es primordial “y debe dársele una gran importancia dentro de los temas de reforma energética, porque sus funciones se centran en dar solución a las diferentes dolencias que aquejan al sector, tanto como a la industria de hidrocarburos como a los consumidores”.