Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Xalapa, de los únicos municipios que tratará al 100% sus descargas sanitarias

En diciembre quedará concluida la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II

Xalapa, Ver. 18/09/2011

alcalorpolitico.com

En tres meses, Xalapa contará con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales II que le permitirá tratar el 100 por ciento de sus descargas sanitarias y se convertirá en uno de los pocos municipios del país en tratar -en su totalidad- sus descargas sanitarias.

La planta operará con maquinaria de países europeos como Italia y Estados Unidos y gracias a esta infraestructura, se sanearán 250 litros de aguas negras por segundo de fraccionamientos y colonias como Nuevo Xalapa, Xalapa 2000, Las Margaritas, Santa Rosa, Las Fuentes, Lomas Verdes y entre ocho y doce colonias asentadas en la Reserva Territorial, como Santa Bárbara, Fredepo y Monoc.

Los trabajos que se iniciaron el 3 de enero cuentan con una inversión de 108 millones de pesos, gracias a la gestión de recursos de la alcaldesa Elízabeth Morales García ante el Fondo Concursable de la Comisión Nacional del Agua y el Fondo Metropolitano, llevan –hasta el momento- un avance del 80 por ciento.

Aunado a esto, con la Planta de Tratamiento se dejarán de contaminar manantiales de Emiliano Zapata y el arroyo Azul, que es donde actualmente se vierten las descargas y también se beneficiará unidades habitacionales que se localizan en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata.

Si las condiciones climatológicas lo permiten, la obra quedará lista el próximo 18 de diciembre y Xalapa contará con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales donde se procesarán 250 litros por segundo, pues la primera planta ya trata 750 litros, y esta será la complementaria, con lo que se procesará el 100 por ciento de las aguas.

Aunque parece sencillo el sistema de tratamiento será complejo pues funcionará a partir de una estructura de llegada hecha a base de concreto hidráulico, donde se realizará un pretatamiento de las aguas, para posteriormente enviarse a los cárcamos de bombeo y pasar por un hidrotamiz, donde se filtrará.

Posteriormente, las descargas pasarán a un tanque de aireación para someterse a una reacción biológica, y luego a los sedimentadotes secundarios que se utilizarán para separar los lodos del agua. Posteriormente irá a los tanques de contacto de cloro, donde precisamente se clorará el agua antes concluir el proceso de tratamiento.

Así pues, en la obra que se localiza en el predio La Minilla, en el municipio de Emiliano Zapata trabajan 60 trabajadores y tiene una superficie de 14 hectáreas donde se encuentran los cáramos de bombeo, tanque de aireación, sedimentadores secundarios, tanque de contacto de cloros, digestor de lodos, las oficinas centrales, los laboratorios y la caseta de equipamientos mecánicos.

Hasta este momento, de los aproximadamente 108 millones de pesos que representa la inversión total de la obra, se han ejercido 32 millones de pesos, pues la obra civil representa el 40 ó 45 por ciento del costo total, y el resto es el equipo.

Con esos mecanismos, Xalapa será uno de los pocos municipios en el país y uno de los primeros en Veracruz en tratar completamente sus aguas residuales y además contribuirá con el medio ambiente y elevará la calidad de vida de la población xalapeña.