Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen más de 2 mil médicos y enfermeras para atender a damnificados de zonas afectadas: Salud

- La gente presenta cuadros de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel

- Pide Antiga Tinoco apoyos de personal médico a la Federación e instituciones de salud privada

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 20/09/2010

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud en el estado, Luis Fernando Antiga Tinoco, informó que debido a la enorme cantidad de familias afectadas en las inundaciones, se requiere urgentemente dos mil elementos más entre médicos y enfermeras para dar cobertura a la demanda en las zonas dañadas.

En entrevista, reconoció que están rebasados los trabajadores de la Salud para dar atención a todas las zonas afectadas, por ello solicitan ayuda de otros lados como Tamaulipas, Tabasco, Distrito Federal, entidades que ya ofrecieron su apoyo a Veracruz.

Luego de indicar que la situación en Veracruz es difícil y complicada, señaló que el personal se encuentra en la fase de salvaguardar vidas en los albergues, posteriormente se llevará a cabo las acciones, epidemiológica en forma.

Comentó que en el caso de la Cuenca del Papaloapan se realizan operativos de fumigación y saneamiento, toda vez que el nivel del agua ha disminuido en el municipio de Tlacotalpan, el cual fue fuertemente afectado por la inundación.

En este tenor, precisó que se han dado mas de 55 mil consultas por diversos padecimientos entre la población, la cual ha sido afectada por los fenómenos meteorológicos impactados en el estado.

Resaltó que el riesgo de enfermedades está presente en todas las zonas afectadas, padecimientos como el leptospirosis por andar entre el lodo, cólera, dengue hemorrágico, el clásico esta controlado, gastrointestinal, piel, entre otras.

Ante el cuestionamiento del saldo de personas fallecidas, expresó, “con todo respeto cuando hay esto, yo no cuento muertitos, eso lo hace el Ministerio Público. No han llegado al hospital personas fallecidas, no tengo el datos de los difuntos”.