El Gobierno del Estado de Veracruz inició los trámites de reclamación de daños a fin de hacer efectivo el Seguro Contra Desastres Naturales que tiene contratado con la compañía Seguros Inbursa, S. A., por la cantidad de 30 millones de dólares y cuya vigencia va del 14 de julio del presente año al 1° de junio del 2011.
A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Planeación informó que este seguro se contrató a fin de dar cumplimiento a las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), y cubre los daños que pudiera sufrir la infraestructura carretera, la educativa, la de salud y la de vivienda de la población de bajos ingresos económicos, a consecuencia de fenómenos geológicos o hidrometeorológicos.
Por lo que detalló que a la fecha se formularon las reclamaciones por las afectaciones ocasionadas a causa de fenómenos naturales que han dañaron la infraestructura carretera y la vivienda en los municipios de Pánuco, El Higo y Tempoal.
Asimismo, agrega en el boletín que conforme a los resultados de ajuste practicados –ya aplicando el deducible para la primera reclamación, debido a que los daños son considerables- se recuperará la cantidad de 15 millones de dólares de los cuales 3.5 se aplicarán a la reinstalación automática a una cobertura similar, con el objetivo de volver a alcanzar el límite de responsabilidad del seguro que es de 30 millones de dólares.
Respecto a los daños ocasionados por el huracán “Karl” y una vez aplicado el deducible similar ya mencionado al monto global de los daños, se tiene estimado recuperar la cantidad de 15 millones de dólares que sumados a la cifra anterior, originará que el Estado de Veracruz tenga un ingreso total de 26.5 millones de dólares, los cuales serán destinados para cubrir los paripasus que, en términos de las reglas de operación del FONDEN, le corresponde aportar al gobierno estatal.
Finalmente, la SEFIPLAN informó que el costo de la prima asciende a la cantidad de 6.8 millones de dólares y el seguro contratado al Grupo Financiero Inbursa fue colocado en los mercados de reaseguro en Europa y Estados Unidos.