Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por lo rentable que es, renovarán la licencia de Laguna Verde por 30 años más

- La nucleoeléctrica genera utilidades por 5 mil millones de pesos anuales

- Cumplió 21 años funcionando, les quedan 10 y después vendrían los otros 30

- Se invirtieron más de 600 millones USD para rehabilitar y modernizar la turbina, generador, subestación y otros

?ngeles Godoy Morales Laguna Verde, Ver. 16/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aproximadamente 5% del total de la electricidad en México es producida en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, que está por cumplir 21 años de funcionamiento. Incluso tiene la infraestructura para dar cabida a 2 generadores más; no obstante, actualmente se avocan al buen manejo de la planta. Sobre los señalamientos por contaminación debido a la radiación nuclear, los operadores aseguran que es totalmente segura, no sólo para quienes laboran ahí, sino para la sociedad en general.

Esta planta genera energía para 5 de cada 100 focos, para todo el consumo del estado de Veracruz, y a la fecha han evitado al menos 100 millones de toneladas de dióxido de carbono generado por otros medios, con lo que tienen una utilidad de 5 mil millones de pesos cada año.

Durante un recorrido por la planta, Rafael Fernández de la Garza, gerente de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde precisó que tienen 10 años más en el permiso por lo que están preparando los trabajos para solicitar una ampliación con la Comisión Nacional de Seguridad y Salvaguardia para otros 30 años más.

Dentro de la central, la seguridad y el cuidado de los estándares es prioridad para todos los empleados, ya que diariamente pasan varios filtros que monitorean la radiación que reciben debido a sus actividades dentro de la planta. Al año reciben cerca de mil quinientos visitantes de escuelas superiores, por lo que es importante cuidar las medidas de seguridad desde la vestimenta hasta los artículos que portan.

El año pasado se invirtieron un poco más de 600 millones de dólares en la rehabilitación de la planta que cuenta con 2 reactores, lo cual permitirá extender su vida útil. Se rehabilitaron y modernizaron la turbina, generador, subestación, condensador, generador eléctrico, se añadieron algunas bombas y como resultado se aumentó la potencia térmica eléctrica en un 120 por ciento de la potencia original.

El proyecto inició en el 2007 con la ingeniería y terminó este año con las pruebas finales. Se espera recuperar la inversión en menos de 6 años.

Por su parte, Emilio Fortunato, coordinador del Plan de Emergencia Radiológico Externo para Laguna Verde, indicó que la energía nuclear no contribuye al calentamiento global, es una de las grandes ventajas, se consideran 3 gramos de bióxido de carbono en la atmósfera por cada kilowatt eléctrico producido contra más de 400 que generan quemando combustibles fósiles como gas, petróleo y carbón. De los 30 mil 600 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal componente es la quema de combustibles fósiles, el segundo el transporte y los demás. Aunado a esto, el precio de los combustibles fósiles aumentan día con día a comparación del uranio que mantiene costos estables.

En esta visita se recorrió el edificio de control, reactor y turbogeneradores, así como el centro de información y el campamento El Farallón, donde se encuentra el centro de operaciones y monitoreo de la Central, que, en caso de emergencia, funcionaría como terminal de servicios auxiliares para la población.

Los expertos indicaron que si llegara a presentarse una situación de alarma debido a una fuga o cualquier otro fenómeno, se debería evacuar a la población asentada alrededor de los 16 kilómetros, por lo que cada año se les informa lo que deben hacer. Cada año se les recuerda la información y ellos mismos le dan mantenimiento a las rutas de evacuación, ya que incluso han pavimentado los caminos para que el transporte fluya debidamente.

La propiedad ocupa más de 400 hectáreas y se encuentra ubicada sobre la costa del Golfo de México a 42.5 kilómetros de la ciudad de Cardel, en la localidad denominada Punta Limón en el municipio de Alto Lucero, estado de Veracruz.

En América Latina sólo Brasil y Argentina tienen este tipo de plantas, mientras que en Estados Unidos son más de 100 reactores los que se ubican.

El edificio del reactor nuclear se construyó alrededor de él, debido a sus dimensiones, ya que tan sólo la vasija del reactor debido a sus dimensiones tiene una altura aproximada de 21 metros y un diámetro de 5.3 metros. Dentro de la vasija se encuentra el núcleo compuesto por 444 ensambles de uranio.

Durante la operación del reactor el calor obtenido por la fisión nuclear se utiliza para calentar el agua y convertirla en vapor, que se dirige por las tuberías a la turbina de alta presión y después a las de baja presión. El vapor impulsa los álabes de las turbinas, obteniéndose la energía mecánica que mueve el generador eléctrico, la electricidad resultante pasa a través de transformadores para ser enviada a la red eléctrica nacional.

Después de mover las turbinas, el vapor se dirige hacia el condensador donde regresa a su estado líquido, cediendo calor al agua de mar tomada del Golfo de México, usada como refrigerante. Esta agua se regresa al mar a través de un canal abierto de mil 680 metros de longitud para disipar el calor. El líquido producto de la condensación del vapor es enviado mediante bombas hacia el reactor, para continuar con el ciclo.

El uranio es el combustible que se utiliza para generar la energía por medio de reacciones en cadena controladas. Una vez que se desecha el uranio, se almacena en una alberca de contención que tiene capacidad para operar durante 40 años.