Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el hospital Civil de Xalapa las mujeres “son las consentidas” se les da atención inmediata

- Director del Hospital Civil rechaza que mujer haya dado a luz en el piso, no tiene ningún registro

- Reconoce el fallecimiento de un bebé, pero por las pocas semanas de gestación que tenía

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com

El director del Hospital Civil "Luis F. Nachón" de esta ciudad de Xalapa, aclaró que no se ha citado un hecho en que alguna mujer haya dado a luz fuera del área de obstetricia en los últimos días, pues además hay un programa especial de atención para mujeres en el cual se les da una atención inmediata, “son las consentidas”.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, el director del nosocomio, Francisco Aguilera González, habló respecto a la carta recibida en la redacción de este periódico en línea, publicada este 8 de agosto, en donde se mencionan diversos actos de negligencia contra mujeres embrazadas en este hospital, incluso, la muerte de uno de los bebés.

Al respecto el Director manifestó lo siguiente:

“Averiguamos, investigamos exhaustivamente; tres días antes del 29 de julio y tres días después del 29 de julio y no encontramos ninguna información de ningún parto fortuito, el parto fortuito es cuando nacen fuera de las instalaciones obstétricas, es decir sala de expulsión, yo soy pediatra, y sé del gran riesgo que corre un bebé cuando nace en condiciones insalubres…

A lo mejor en alguna otra fecha será, que me hicieran el favor de decirme, pero en esa fecha se los aseguro con toda honestidad que no hay ningún registro”.

Aguilera González recordó que cuando ha sucedido algún caso así, “hasta la televisión viene y no supimos, porque le preguntamos a jefes de servicios, gineco-obstetras, trabajadoras sociales, personal administrativo, mantenimiento, a todos los involucrados, al subdirector de guardia, hicimos una investigación muy a fondo y no encontramos ningún elemento que nos permitiera identificar un camazo o parto fortuito”.

Respecto a una mala atención, despotismo, o actitudes no adecuadas de enfermeras y el personal del primer contacto con los pacientes, el director del también conocido como “Hospital Civil,” refirió que se han tomado cartas en el asunto y que a quien no tenga las formas para tratar con enfermos se les cambia de área.

“Hemos percibido actitudes déspotas negativas, de fatiga, cansancio a esas personas que son así y que no deben era si, las cambiamos y los ponemos en áreas donde no tiene contacto con enfermos”.

El Hospital Luís F. Nachón mantiene una gran demanda de servicio, para lo cual tiene una plantilla de mil 500 trabajadores, y hay relación con 7 sindicatos, pero no por eso, “vamos a solapar conductas o actitudes negativas” destacó el director que lleva 8 meses en el cargo.

Resaltó que hay una atención especial para embarazadas, quienes tienen su propio consultorio las 24 horas del día, incluso una ruta ya marcada en el hospital para que no las hagan esperar, y en uno de los pisos de arriba se cuenta con su propio quirófano y sala de labor, “ellas son las consentidas”.

En este sentido, agregó que se atiende a todas las mujeres embarazadas que llegan a solicitar atención medica, sobre todo en las urgencias, se tiene especial atención y se da aviso a los responsables de áreas, al banco de sangre, incluso al propio director, no importando que la paciente no haya llevado un control prenatal en este hospital, ni del municipio que llegue, pues este hospital atiende a personas de 43 municipios de la entidad veracruzana.

Del fallecimiento de un bebé

Del asunto del fallecimiento de un bebé, como se mencionó el Vía correo electrónico, publicado en este medio de comunicación, Francisco Aguilera, explicó que efectivamente hace días se registró el fallecimiento de un bebé, pero la causa fue las pocas semanas de gestación que tenía, y su fallecimiento tampoco corresponde a la fecha citada en el Vía correo electrónico.

“Efectivamente tuvimos el fallecimiento de un bebé pero que tenía 20 semanas de gestación; cuando tienen 20 semanas no sobreviven, no son viables son productos que van a morir. En ningún país del mundo ningún bebé que tenga de edad gestacional 20 semanas sobrevive.

El bebe murió como 3 días antes del 29, pero llegó la paciente con un aborto y así no hay viabilidad, como pediatra y neonatólogo he estado en miles de partos y cesáreas, es mi especialidad”.

El director del Hospital recalcó que existen convenios con los diversos hospitales como CEM, del IMSS, ISSSTE entre otros donde si no hay espacio para uno lo canalizan a otro, es algo que funciona en ambos sentidos, por lo que tampoco hay falta de coordinación.

Medicamentos en un 96 por ciento

Otro aspecto que se menciona en el Vía correo electrónico, es el referente a medicamentos, pues la afectada aseguró que se le solicitó la compra de algunos medicamentos, sondas y demás implementos, los cuales nunca se le aplicaron al paciente.

Al respecto, el director del nosocomio dijo que hasta el momento el hospital tiene un abasto del 96 por ciento en la farmacia y solo un 4 por ciento con el que no cuentan.

“Generalmente tenemos el apoyo de la administración, que dispone de un fondo fijo, autorizado por el Secretario de Salud y con esa cantidad se acude a cualquier farmacia para adquirir cualquier insumo. Se compra se factura, justifica y reponen el fondo revolvente.

-¿El paciente no tiene porque comprar algo?

- No, no.