Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura Director del CRIO

El síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, es derivado de infección respiratoria o gastrointestinal

En los últimos cinco meses se han presentado 5 casos de una enfermedad que no es común y por ello la alarma

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 03/12/2010

alcalorpolitico.com

Al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba, llegaron en los últimos cuatro meses cuatro casos de Guillain-Barré; sin embargo el índice de casos presenta un repunte, toda vez que este centro desde su inicio de actividades no había tenido caso alguno.

En este sentido el Director del CRIO, Alberto Godoy Reyes, indicó que “de cuatro meses a la fecha son cuatro personas que nos llegaron con este mal, son dos hermanos gemelos de 20 años, una señora y un niño. Sí se están rehabilitando, en su masa muscular”.

Reconoció que este síndrome no es común, incluso en los cuatro años que lleva en funciones este centro, fue de cuatro meses a la fecha cuando se registraron “es alarmante cuando no lo veías a menudo y empiezan uno, dos y luego hasta cuatro, ahí es donde te dices, que se comenta que hay uno entre diez mil, si lo tipificas que te lleguen más de tres en un momento, sí se dispara”.

En tanto el médico cubano que labora en el CRIO, Eduli Briñas Mason, explicó que esta enfermedad está considerada como una poli neuropatía periférica; “poli neuropatía porque afecta los nervios motores periféricos producto de una sintomatología viral, la recuperación es satisfactoria porque a diferencia de otras no es degenerativa”.

Explicó que la parálisis de los músculos, obedecen que a la señal que envía el sistema nervioso a esto, no es buena, derivado de las fiebres que alcanzan hasta los 45 grados centígrados.

A pregunta expresa si este mal es contagioso, respondió que no, que sí viene como consecuencia de una infección respiratoria o gastrointestinal, pero los cuerpos son diferentes, quizá alguien padezca algunas de estas infecciones pero no enferma del síndrome.

Por ello dijo que todo paciente que sea diagnosticado con Guillain-Barré debe recibir lo antes posible tratamiento para que la parálisis del cuerpo disminuya “primero se tiene que controlar la parte infecciosa para que el germen no se aloje y siga atacando a las células motoras”.

Guillain-Barré, explicó, tiene tres etapas: la de urgencia donde la atención deber ser inmediata y bajar la fiebre; la hospitalaria y la de rehabilitación.

Galerías de fotos más recientes Xalapa, Ver., 3 de marzo de 2015.- Dirigidos por Marco Tulio Colonna Sosa, manifestantes bloquearon la vialidad en la calle Enríquez por unos minutos, para exigir solución al conflicto laboral en Tlapacoyan; afirman que hay un adeudo de mil millones de pesos a exempleados municipales por concepto de laudos.
Manifestantes bloquearon la vialidad en Enríquez exigen solución al conflicto laboral en Tlapacoyan
Xalapa, Ver., 3 de marzo de 2015.- La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, recibió del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras la solicitud.
Fiscal entrega al Congreso solicitud de desafuero para Alcalde de Fortín
Xalapa, Ver., 3 de marzo de 2015.- En el Museo Interactivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte entregaron las llaves de 59 unidades de transporte adaptado para la inclusión de las personas con discapacidad a alcaldes de diversos municipios.
Entrega de llaves de 59 unidades de Transporte Adaptado para inclusión de personas con discapacidad
Xalapa, Ver., 3 de marzo de 2014.- El secretario de Finanzas, Mauricio Audirac, junto con el subsecretario de Administración, Juan Manuel del Castillo, recibieron a los integrantes de la mesa directiva del COPIPEV, donde se comprometieron a revisar el sistema de dispersión de los recursos.
Mauricio Audirac se reunió con integrantes de la mesa directiva del COPIPEV
Xalapa, Ver., 3 de marzo de 2015.- Eugenio Vásquez Muñoz, director del Colegio de Veracruz y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, firmaron un convenio de colaboración para capacitar a integrantes del sector empresarial por medio del diplomado para la implementación de un sistema de gestión de calidad de conformidad ISO-9001:2008.
Firmaron de convenio de colaboración para capacitar a integrantes del sector empresarial
Xalapa, Ver., 3 de marzo de 2015.- Este martes un motociclista atropelló a una joven que caminaba sobre la calle Enríquez, afuera del Palacio Municipal; 25 minutos después del accidente fue auxiliada por elementos de Protección Civil y traslada al Hospital Civil de esta ciudad.
Motociclista atropelló a una joven que caminaba sobre la calle Enríquez
Boca del Río, Ver., 3 de marzo de 2015.- El secretario de Educación, Flavino Ríos, tomó protesta a Carlos Sosa Ahumada como el nuevo titular del Instituto Veracruzano del Deporte.
Toma protesta Carlos Sosa Ahumada como nuevo titular del IVD
Coatepec, Ver., 3 de marzo de 2015.- En rueda de prensa, diversas asociaciones, incluyendo organizaciones privadas invitaron al Foro Regional de Inclusión de las Personas con Discapacidad, el próximo 6 y 7 de marzo en el parque municipal “Miguel Hidalgo”, de 15:00 a 20:00 horas.
Invitan al Foro Regional de Inclusión de las Personas con Discapacidad