Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Atlas del Patrimonio natural de Veracruz, útil para enfrentar las catástrofes

- Aporta valoración de la problemática por el desequilibrio ambiental y como revertirlo

- Fue editado por la Comisión del Bicentenario y presentado dentro de la FILU 2010

Xalapa, Ver. 01/10/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Atlas del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Veracruz, tres volúmenes, de amena lectura y gran belleza, subrayan y reafirman el papel que históricamente ha desempeñado Veracruz en el contexto del desarrollo de México.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010, la Comisión del Estado de Veracruz para las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado de Veracruz presentaron una excelente obra que es un acervo básico de Veracruz: Los Atlas del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Veracruz.

Esta obra cumple con la tarea de crear conciencia a ciudadanos, legisladores, autoridades municipales y funcionarios gubernamentales del alto valor que posee este patrimonio y de la responsabilidad que nos obliga a proteger, cuidar y conservar la herencia que nos legaron sucesivas generaciones de veracruzanos y mexicanos.

El Atlas del Patrimonio Natural de Veracruz es un aporte de Veracruz para combatir las catástrofes. Su objetivo principal es proporcionar al lector una visión amplia, integradora y comprensible de la extraordinaria riqueza natural del estado, asimismo proporciona una justa valoración de la problemática que enfrentan los recursos naturales de este estado, no sólo para hacer conciencia del desequilibrio ambiental al que nos ha llevado nuestro modelo de civilización, sino primordialmente para buscar formas de revertirlo.

El tomo II estudia el patrimonio histórico de Veracruz visto desde la arqueología, los paisajes culturales, la demografía, la tierra, la organización campesina y las políticas hídricas. Contiene numerosos mapas, fotografías originales y documentos visuales que hasta ahora habían estado dispersos en distintos archivos nacionales y extranjeros.

La Dra. Rosío Córdova, coordinadora del Atlas del Patrimonio Cultural Veracruzano, expresó que “este tomo se construye sobre los dos anteriores y describe cual es la herencia histórica que tenemos y que nos permite explicar nuestra identidad como veracruzanos, esta enorme riqueza cultural que nos rebasa en términos de lo que podemos hacer y nos ayuda a saber cuáles son los retos en este nuevo milenio”.

Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros recuperar, defender actualizar este patrimonio natural, histórico y cultural que nos caracteriza como veracruzanos