Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9:10 horas: Campesinos se manifiestan afuera de la SAGARPA, en Xalapa

- Obstruyen un carril de la carretera Veracruz-Xalapa, con dirección a México

- Exigen la renuncia del delegado Marco Antonio Torres Hernández

- 10:08 horas: Los inconformes anuncian cierres interminentes de una hora

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/10/2014

alcalorpolitico.com

Productores integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) bloquearon la entrada a la SAGARPA en reclamo de proyectos productivos y cerraron de manera intermitente la carretera Xalapa-Veracruz, frente a la dependencia, con la finalidad de obtener una respuesta positiva a sus demandas.

Encabezados por su coordinador, Luis Gómez Garay, los campesinos integrados a diversas organizaciones, exigieron la renuncia del delegado, Marco Antonio Torres Hernández.

“Hay un terrible encabronamiento de parte de los compañeros, de los productores. En este momento una parte del problema es que retira la SAGARPA 230 millones de pesos de ejecución para las familias de extrema pobreza, eso es algo que nos acaban de notificar”, señaló.

Además, reveló que hay recursos de programas como el de Infraestructura Ganadera que “inexplicablemente” a esta fecha no se han dispersado.

La respuesta que les dan las autoridades federales, tanto el Delegado como desde las oficinas centrales es que están dictaminando los proyectos, lo cual convierte este asunto en un juego “perverso”.

Los productores adheridos al CAP ingresaron sus proyectos productivos desde que se abrieron las ventanillas, en el mes de marzo y hasta que se cerraron en el mes de abril.

Luis Gómez Garay precisó que se ingresaron poco más de mil 500 folios y ninguno ha sido dictaminado.

Al cuestionarle si ha habido algún acercamiento con el Delegado, dijo que sólo les responde que es una oficina receptora, no dictaminadora, por ello, pidió a la SAGARPA que la delegación se vuelva productiva, que opere como debe de operar.

Por su parte, la Coordinadora de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), Daisy Pérez Fuentes, denunció que hay proyectos positivos que no tienen asignación de recursos.

En mi organización son 137 proyectos que equivalen aproximadamente 30 millones de pesos del componente Fomento Ganadero y de Infraestructura y Equipamiento para los productores de todo el Estado.

“Más que nada lo que molesta es la actitud del Delegado, que venimos y preguntamos y nos dice que él no tiene vela en ese entierro. Vete a México que allá te resuelven, entonces la delegación para qué está, sólo está para juntar los papeles dice, pero y el recurso”, preguntó.

Expresó que el Delegado no tiene ni la capacidad de atender a las organizaciones y mucho menos la de resolverles, “¡que se vaya!”.