Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

500 mdp federales y estatales para obras de prevención en regiones susceptibles a deslaves

- Gelacio Castillo, gerente de la CONAFOR, dijo que el beneficio es para 76 municipios, incluidos donde hubo deslaves en 2013

- Además la dependencia invierte más de 20 mdp en obras de conservación de suelo, agua y reforestación

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/04/2014

alcalorpolitico.com

Este año se invertirán 500 millones de pesos de recursos federales y estatales para obras de prevención en las regiones suceptibles a deslaves en la entidad, municipios con afectaciones ocasionadas por los fenómenos meteorológicos presentados en el 2013, dio a conocer Martin Gelacio Castillo Calipa gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

En entrevista previa a la inauguración del “Curso-Taller sobre Estimación de la Susceptibilidad a los Deslizamientos de Laderas”, detalló que 270 millones de pesos son de presupuesto federal y ya se han comenzado a ejecutar las obras como presas de gaviones, presas de piedra acomodada, acomodo de material vegetativo muerto y presas de geocostales.

Por ejemplo en Papantla, se invierten alrededor de 20 millones de pesos y se están comenzando acciones en otros municipios afectados por “Ingrid” y “Manuel”.

En total el beneficio es para 76 municipios entre ellos Juchique de Ferrer, Nautla, Coscomatepec y la zona centro donde hubo deslaves en 2013.

Castillo Calipa informó además que la CONAFOR invierte más de 20 millones de pesos para hacer obras de conservación de suelo y agua, reforestación, y obras de protección sobre todo con el Programa Nacional Forestal, que impacta en 67 municipios en el estado.

Para este fin, resaltó las acciones conjuntas que realizan con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Protección Civil.

Menos incendios que en el 2013

El Funcionario federal, confirmó que hasta ayer martes 22 de abril se han registrado 137 incendios forestales en la entidad veracruzana, 57 incendios menos que el año anterior, además, hay 5 mil 600 hectáreas afectadas menos que en 2013.

Los municipios en donde se ha registrado el mayor número de incendios son Veracruz, Perote y Orizaba, Maltrata, Ciudad Mendoza, Puente Nacional y Ayahualulco.

De estos incendios el99 por ciento ha sido quema de matorrales y arbustos y sólo un 1 por ciento de renuevo; continúan siendo las quemas agrícolas el mayor motivo de los incendios.