Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 millones de comerciantes viven en la informalidad en el Estado: SAT

En el puerto de Veracruz hay unas 295 mil personas con ese estatus, por lo que buscarán regularizarlas lo más pronto posible

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

El administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alejandro Buenavad Madrigal aseguró que esa dependencia calcula que en la entidad veracruzana hay unos dos millones de comerciantes que viven en la informalidad.

Tan sólo en el puerto de Veracruz, dijo, que hay unas 295 mil personas con ese estatus por lo que buscarán regularizarlas lo más pronto posible aunque todavía exista renuencia a eso.

Explicó que no sólo se trata de los vendedores ambulantes que deambulan en las calles o tienen puestos semifijos, sino también los talleres mecánicos, las tienditas y todo tipo de pequeños negocios.



De enero del 2014 a la fecha se han incorporado al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 4.3 millones de comerciantes informales en la entidad y 62 mil en la zona centro.

Al término de este año esperan sumar 10 mil nuevos contribuyentes o triplicar la cifra siguiendo la misma estrategia de dialogar con los sectores productivos, acercando los beneficios y hacer lo más sencillo tributar en dicho esquema.

Alejandro Buenavad Madrigal, detalló que los pequeños comerciantes no deben temer las disposiciones federales sobre todo porque no habrá actos de persecución en contra de comerciantes a fin de que se incorporen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).



“Un 40 ó 45 por ciento está cumpliendo con las obligaciones de la declaración sin ninguna exigencia de parte de la autoridad. Esperemos que al cierre de este periodo por lo menos el 50 por ciento lo haga. Es una cifra crítica porque al menos la mitad podría estar perdiendo los beneficios fiscales”, dijo.