Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 kilómetros contaminados por “Citrofrut”; murieron todas las especies

- Huevinas, guapotes, carpas, camarones y tortugas, informó alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes

- Responde a Diputado que lo único que ha hecho es velar por el bien de su municipio y eso incluye impedir que lo contaminen

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/02/2014

alcalorpolitico.com

A decir del alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes, son más de 2 kilómetros los que contaminó en el arroyo La Bacinica, la empresa “Citrofrut”, donde se dañó tanto la flora como la fauna de la zona. La contaminación con desechos residuales provocó la mortandad de varias especies.

“Mataron prácticamente todas las especies que había en el arroyo La Bacinica”, afirmó

- ¿Ya detectaron qué especies son?
- “Sí, desde el primer día; son huevinas, guapotes, carpas, camarones y tortugas”.



Señaló que a pesar de que el arroyo tiene una extensión de 70 kilómetros con 3 metros de ancho, después de una supervisión se dieron cuenta que la parte contaminada abarca aproximadamente 2 kilómetros hasta llegar al río.

Precisó que se ha mantenido en contacto con el Procurador de Medio Ambiente, Dalos Ulises, quien les ha ofrecido todo su apoyo para solucionar este problema.

Sobre las críticas de algunos diputados -como Eduardo Sánchez- que lo han señalado por encabezar este tipo de manifestaciones que afectan su municipio, dijo que él lo único que ha hecho es velar por el bien de su municipio y eso incluye impedir que lo contaminen.



“La verdad no me importan las críticas, porque si yo me espero tres días, siguen contaminando y lo que importa es que reparen la fuga”.

Aseguró que desde que tomó posesión en el cargo, es el único caso de contaminación que ha detectado en su municipio; sin embargo, dijo que no se trata de afectar a nadie, lo único que exige es que se repare el problema.

Del mismo modo, dijo que tampoco solicitará que la empresa “Citrofrut” se vaya de San Rafael después de este incidente, dado que lo que pretende es que lleguen más empresas a invertir en la región.



“La única industria que tenemos acá es 'Citrofrut' y lo que queremos es tener más para que haya más empleos (…) de ninguna manera vamos a solicitar que se vaya de San Rafael; quisiéramos que llegaran más, pero vamos a solicitar que tenga más vigilancia sobre sus conductos. Se rompió un tubo porque no le dan mantenimiento, creo que si le dieran mantenimiento esto no habría sucedido”.