Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10:18 horas: Manifestantes bloquean Lázaro Cárdenas con dirección a Veracruz

- Es en la salida de Xalapa, a la altura del fraccionamiento Ánimas

- 10:45 horas: Manifestantes liberan la vialidad, pero amenazan con realizar bloqueos intermitentes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/07/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la "Unidad Habitacional Pastoresa" bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas por varios minutos en protesta por la construcción del la torre más grande de Veracruz, “Torre Mayor” que ha causado movimientos de tierra y que acusan ha afectado sus viviendas.

Cansados de solicitar atención de autoridades sin recibir respuesta, desde las 7:00 horas bloquearon de inicio la entrada a la Unidad y un carril que lleva a la Plaza Américas, esto a un costado de la agencia de autos Nissan y del Hospital Ángeles, pero después a las 10:18 comenzaron con el bloqueo en la avenida.

Aunque el bloqueo a la importante vialidad fue de unos minutos pues fue levantado a las 10:45 horas, causó un intenso tránsito vehicular y camiones del servicio urbano, taxis y vehículos particulares se quedaron varados; el bloqueo total se levantó a las 12:45 horas, cuando llegó el alcalde Américo Zúñiga al lugar.

Los manifestantes acusaron que desde hace tres años empezaron las afectaciones cuando se hicieron estudios de suelo y obras iniciales, pero desde hace siete meses que inició la construcción de la torre que se dice será de 30 pisos las afectaciones se incrementaron.

El señor Rolando Palacios, habitante de Pastoresa y Tesorero de la Asociación Civil de la misma, explicó que todas las irregularidades se dieron por el cambio de uso de suelo de la tercera y cuarta etapa en la unidad habitacional.

"Llevamos casi cuatro años con este problema y han afectado casas con la construcción, ya llevan tres niveles de la torre, hicieron excavaciones sin tomar en cuenta a los vecinos; las casas colindantes fueron afectadas por los movimientos de tierra, se cuartearon".

Recordó que por las obras desaparecieron un kínder y una primaria, el primero fue ya reconstruido en otra zona, pero la primaria no y no hay para cuándo se haga a pesar de que hay convenios con autoridades para la reubicación.

Son entre 16 y 20 casas afectadas por la construcción de "Empresarios de Xalapa", entre las que están el empresario de apellidos Padilla Farfán, de la empresa COCEI; Nicanor Moreira, empresario y dueño de las mueblerías Crediland; un empresario de la ciudad de Puebla, entre otros, según indicó.

Rolando Palacios agregó que la entrada a Pastoresa está saturada por los carros estacionados de la agencia de autos Nissan, así que los peatones se ven obligados a caminar por debajo de las banquetas; el 29 de mayo según convenio debían solucionar este problema.

Durante la mañana fueron atendidos por personal de Política Regional de Gobierno del Estado y representantes del Ayuntamiento; sin embargo, ellos solicitaron la presencia del alcalde Américo Zúñiga y de personal jurídico de las empresas constructoras con quienes hacer tratos reales.

Así a las 12:40 horas llegó el alcalde Américo Zúñiga para iniciar un diálogo y conocer la problemática.