Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

   Por paro magisterial, miles de alumnos de Veracruz se quedarán sin clases el próximo martes

- El movimiento será nacional, pero no afectará porque repondrán los días, afirman

- Marcharon en distintos municipios del Sur para que se modifique la Ley del Servicio Profesional Docente

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 31/08/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este próximo martes decenas de miles de alumnos veracruzanos se quedarán sin clases por el paro de labores simultáneo que realizarán docentes adheridos a unos 10 sindicatos magisteriales en toda la entidad; aunque se afectaría a millones de estudiantes ya que el movimiento en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa es a nivel nacional.

Como forma de presión, estas enérgicas medidas se toman a pocos días de que se vote la Ley del Servicio Profesional Docente, que incluye la permanencia de las plazas en medida de la aprobación de evaluaciones.

El Secretario General del Sindicato Autónomo de Trabajadores del Estado de Veracruz (SATEV), Claudio José San Juan, sostuvo “que están en la libertad de tomarse unos días para defenderse ya que los repondrán con creces”.



Agregó no estar preocupado por la suspensión porque, a diferencia de los agremiados al SNTE, ellos sí son cumplidores.

“Los buenos maestros respondemos con creces un día no laborado; no estamos saliendo por una marcha a un partido político, ni para promover el voto de un candidato magisterial o a un cumpleaños, no vamos a reuniones sindicales como lo hace el SNTE, de manera deliberada y básicamente hasta 20 días inhábiles y no les dicen nada”.

Las frases “si Peña reprueba, también que quede fuera”, eran consignadas este mediodía por unos 100 maestros minatitlecos que salieron este sábado a las calles.



José San Juan, quien iba encabezando el acto iniciado en el parque Independencia, informó que hoy sábado saldrán de todo el Estado comisionados que llevarán víveres a los maestros paristas en la Ciudad de México, de Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

El profesor sindicalista dijo que cientos de escuelas de Veracruz están aportando hasta mil pesos en especie para acrecentar el plantón.

Pretenden fortalecer el movimiento que ha desquiciado diversos puntos de la capital mexicana, para que los maestros no se rindan y logren parar las leyes secundarias que se estarían aprobando en los próximos días.



“El decreto está, pero la ley secundaria o sea ‘las peras y manzanas’ y las instrucciones no están todavía, pero es ilegal, es en contra del artículo 123 que es la Ley Federal de Trabajo, varios puntos de la reforma están en contra de la Ley”.

Insistió que los afecta el nuevo mandato de permanencia de sus plazas a través de la aprobación de una evaluación; así como la del desempeño del maestro por capacitación, principalmente.

Los maestros del SUTSEM que recientemente hicieron un movimiento de “brazos caídos” señalaron que no los han invitado al movimiento; aunque están prestos a hacerlo si así lo indican sus líderes magisteriales.