Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No es sano” que actuales consejeros participen en la renovación del IEV: Consejera del INE

Sin embargo, no están impedidos para hacerlo, toda vez que la convocatoria lo permite: Daniela Griego Ceballos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/07/2014

alcalorpolitico.com

Para la consejera de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional de Elecciones, Daniela Griego Ceballos, no es sano que los actuales consejeros del Instituto Electoral Veracruzano participen en el proceso de renovación de ese organismo.

Dijo que ante los señalamientos que se manifestaron durante el pasado proceso electoral local no es conveniente su participación.

Hay elementos que el Consejo General del INE deberá considera para evaluar el buen o mal desempeño de los consejeros electorales locales.



Pero desde su punto de vista, dadas las últimas elecciones locales y las acusaciones de los actores políticos, podría ser no sano que participaran; además, algunos de los 5 consejeros ya cumplieron un ciclo o van a cumplir el periodo para el que fueron designados.

Sin embargo, no están impedidos para hacerlo, toda vez que la legislación así lo permite.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) quedó establecido que los consejeros actuales de los árbitros electorales locales pueden participar en la convocatoria que se emita al respecto.



“Pero tienen el derecho de entrar al concurso, las reglas están así, tal vez no es sano por el cuestionamiento de que han sido objeto por las pasadas elecciones locales; no sería sano, pero es legal”.

Cabe recordar que el Consejo General del INE lanzará la convocatoria para la renovación de los árbitros electorales locales de 14 entidades federativas, incluida Veracruz, en septiembre del próximo año.