Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opina Investigadora de Hidalgo

Medios atentan contra derechos humanos al publicar imágenes violentas y sexistas

- Elvira Hernández Carballido destaca que ya hay esfuerzos por reducir este tipo de contenidos

- Indicó que el gran papel de las universidades es hacer profesionales que sensibilicen audiencias

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/08/2013

alcalorpolitico.com

Algunos medios de comunicación transmiten imágenes violentas que no sólo atentan contra los derechos humanos, sino que además incurren en la inserción de imágenes sexistas, violentas. Esto pese a que existen normas como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e incluso la Ley de Cine, Radio y Televisión, explicó Elvira Hernández Carballido, investigadora de la Universidad de Hidalgo.

Entrevistada previo a su intervención en la mesa redonda “Alcances y retos en la investigación sobre medios de comunicación, esfera pública y sociedad”, dijo que por eso mediante talleres puede lograrse la conciencia de buscar un contenido donde se informe con respeto, sobre todo en un contexto donde los derechos humanos sean respetados.

“Soy optimista y tengo esperanzas en las transformaciones de nuestros medios de comunicación. Aquí tenemos algunos espacios donde esas posturas, miradas y contenidos se están intentando hacer, es decir, sensibilizar a la sociedad para informarles dentro de un contexto de equidad y de respeto”.



Del mismo modo, la académica tomó de ejemplo el Canal 22, donde empiezan a contar con gente enfocada en la defensa de la audiencia. Aunado a ello, realizan un análisis de los contenidos que contribuyen a reducir este tipo de imágenes.

No obstante, aseguró que hay investigadores y universidades que buscan sensibilizar a las audiencias y sea precisamente a través de ellos que se logre hacer un llamado a las empresas en torno al respeto de los contenidos.

“A ese ya no abuso de la violencia y a esa propuesta a la equidad de hombres y mujeres. Parece utópico, pero creo que poco a poco se va logrando”.



Al respecto, dijo que hay una inclinación hacia lo comercial y el gran papel de las universidades es hacer profesionales con el compromiso de sensibilizar a las audiencias.

Finalmente, destacó que hay países donde incluso se han empezado a emitir sanciones; no obstante, esto se ve aún lejano para México.