Este tres de diciembre en el observatorio de Orizaba se registró un evento de “Surada” que alcanzó rachas de 46 km/h, lo que favoreció temperaturas sensiblemente altas, en Xalapa la temperatura máxima fue de 30.3 °C, a tan solo cinco centésimas de grado por abajo del valor extremo histórico de 30.8°C reportada un 22 de diciembre de 2007.
Mientras que, en Orizaba se alcanzó una máxima de 32.5 °C, valor que superó el registro histórico de 31.4 °C que databa desde el 8 y 9 de diciembre de 1997 y 2009 respectivamente. Lo anterior, en los últimos 40 años; es decir desde la década de los ochenta a la fecha, no obstante se tiene registró de una temperatura máxima de 32.6 °C en Orizaba el día 20 de diciembre de 1951.
Estadísticamente los eventos de “Surada” que regularmente anteceden la llegada de un frente frío, se presentan con mayor frecuencia a partir de la segunda quincena de diciembre y hasta la primera de abril, por lo que no nos extrañe que en este período se tengan temperaturas relativamente altas en la entidad veracruzana.
Ahora bien, es muy importante mencionar que estas temperaturas son medidas en un abrigo termométrico (figura 1); es decir a la sombra como lo establece la Organización Meteorológica Mundial.